Cruz Roja denuncia que se han incrementado los ataques contra centros de salud de países en conflicto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja denunció este miércoles que se han incrementado los ataques contra centros de salud de países en conflicto, como en la República Centroafricana donde un grupo de hombres armados entró en un Centro de Salud de Gambo y disparó indiscriminadamente contra los civiles, asesinando a unas 50 personas, entre pacientes, personal médico y voluntarios de la Cruz Roja, el pasado mes de agosto.
"Pese a los llamamientos a las partes enfrentadas en distintos conflictos, los ataques como el de República Centroafricana se han convertido en ‘situaciones normales’ en muchos países en los que trabaja Cruz Roja, incluyendo Afganistán, Nigeria, Sudán Sur, Siria, Irak o Yemen", explica esta ONG en un comunicado.
En Yemen se han registrado más de 160 ataques contra instalaciones de Salud y menos de la mitad de los centros de Salud están funcionando actualmente. Por estas razones, el Sistema de Salud de Yemen no ha podido responder a la trágica epidemia de cólera que afecta al país y que ha costado la vida de más de 2.000 personas en pocas semanas, además de registrarse más de 845.000 casos sospechosos.
La situación en Siria, asegura Cruz Roja, "es igualmente desesperada". Más de 450 hospitales han sido atacados desde el inicio del conflicto, hace seis años y medio. Se han registrado estos incidentes en 9 de las 13 provincias del país en 2017. Las más afectadas son Idlib, zona rural de Damasco, Alepo, Homs, Hama y Deir Ezzor. La misma Media Luna Roja Árabe Siria también ha sido objetivo directo de ataques ocho miembros han sido asesinados este año, y 63 desde el inicio de la guerra.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene en marcha una campaña de concienciación sobre los ataques contra los pacientes, personal e instalaciones de Salud (‘Asistencia de Salud en Peligro), en la que participa activamente Cruz Roja Española.
Una de las nuevas herramientas con las que cuenta esta campaña es el cortometraje de ficción ‘Tabib’ (doctor en árabe), dirigido por Carlo D’Ursi (Potenza Producciones), y presentado a los Premios Goya de la Academia de Cine Española.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2017
MAN/gja