Madrid. No habrá túnel de Bailén a San Vicente en la reforma de Plaza de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid no realizará el túnel desde la calle de Bailén hasta la cuesta de San Vicente previsto en el proyecto ganador de la reforma de la Plaza de España, aunque sí el de sentido contrario que prolongará el túnel de Bailén hasta la calle de Ferraz.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, confirmó este miércoles en su comparecencia solicitada por el PP en la comisión municipal del ramo la información adelantada por el diario ‘El País’, argumentando que la creación del Área Central Cero Emisiones en junio de 2018 reducirá sustancialmente el tráfico en la zona y hace innecesario construir una infraestructura tan cara.

La portavoz del PP en la comisión, Paloma García Romero, y el de Ciudadanos, Bosco Labrado, echaron en cara a Calvo esta modificación del proyecto ganador en la consulta ciudadana que se presentó como vinculante, el llamado ‘Welcome Mother Nature’, criticándole que violentara su anunciado compromiso con la decisión de la ciudadanía, y la primera auguró otro “atascazo” con la supresión del túnel, novedad que atribuyó a que así Ahora Madrid podrá lucir la remodelación antes de las elecciones.

Ambos concejales le preguntaron por el coste de la modificación y, en general, del proyecto, sin obtener respuesta de Calvo. La portavoz del PSOE, Mercedes González, sí admitió que la reducción del tráfico que se espera al convertir el centro de Madrid en una gran Área de Prioridad Residencial justifica esta “gran modificación” del proyecto original.

Calvo presentó la remodelación de la Plaza de España como el de “más envergadura” de la legislatura, que integra la zona en su entorno, mantiene su carácter urbano pero lo dota de más de mil árboles más y garantiza la accesibilidad. Confirmó también que la escultura de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza se girará 180 grados y se situará a los personajes a la altura de la mirada de su creador, bajándolos a ras de suelo, y que se derribará el muro de los Jardines de Sabatini, donde se instalarán una mediateca y un restaurante.

La fuente que actualmente se sitúa delante del Edificio España también se moverá al otro lado de la plaza, en tanto que las escaleras de la plaza de Cristino Martos se sustituirán por una rampa para favorecer la accesibilidad en la conexión con la calle de Princesa. Las obras de remodelación de la Plaza de España comenzarán en marzo.

El delegado consumió buena parte de su segundo turno de la comparecencia en la proyección de un largo vídeo de la exalcaldesa Ana Botella, cuando anunció en octubre de 2014 su proyecto de remodelación de la Plaza de España, con túneles para soterrar el tráfico y ampliación de aparcamientos que atribuyó a su intento de satisfacer a los hoteles de la zona, que contarían con plazas privadas y a cambio pagarían la ejecución del proyecto; una iniciativa que, subrayó, “se quedó en una promesa”.

Calvo quiso marcar así las diferencias con el proyecto actual, que disuade del tráfico y se consultó a la ciudadanía en lugar de diseñarse “en los despachos en connivencia con los hoteles, que fueron quienes lo redactaron”; que optimiza los recursos existentes en lugar de emprender un plan “faraónico” que, estimó, habría triplicado el presupuesto inicial de 72 millones.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2017
KRT/caa