NUEVA GRIPE. LAS GRANDES EMPRESAS, PREPARADAS FRENTE A LA GRIPE A

MADRID
SERVIMEDIA

Las mayoría de grandes empresas españolas ya han puesto en marcha planes preventivos y protolocos internos de actuación para estar preparadas ante el previsible aumento de casos de gripe A/H1N1 este otoño.

El absentismo laboral podría ascender al 50% de la plantilla en algunas organizaciones durante los próximos meses debido a la incidencia de esta gripe, según un informe de la consultora de recursos humanos Randstad.

Para evitar situaciones de este tipo, empresas como Iberia, Endesa, Telefónica, el Santander, Carrefour y El Corte Inglés, entre otras, cuentan ya con procedimientos específicos, en línea con las directrices del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Este Departamento, junto con el de Trabajo e Inmigración y los agentes sociales, ha diseñado una guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas frente una pandemia de gripe A.

Entre las recomendaciones se encuetra determinar qué áreas y quiénes son los empleados esenciales que necesitará la empresa durante una pandemia, para no interrumpir el funcionamiento del centro de trabajo.

En este sentido, la eléctrica Endesa ha creado una comisión interna para identificar los puestos críticos a cubrir en caso de que esta enfermedad tengan una incidencia elevada en la plantilla.

Además, ha procedido a la compra de mascarillas y otros medicamentos que ya se encuentran en los 32 servicios médicos que la compañía tiene por toda la geografía española.

Por su parte, Iberia ha puesto en marcha una campaña informativa en la intranet del grupo para informar a los trabajadores de los síntomas, la transmisión y la prevención de esta enfermedad.

Además, tiene la intención de hacer carteles y dípticos informativos en septiembre. Asimismo, la aerolínea ha comprado más vacunas de las habituales para la gripe estacional y está pendiente de la decisión de Sanidad acerca de la vacuna para la gripe A.

Dentro del avión, Iberia sigue los protocolos internacionales acordados en el caso de sospechar que un pasajero puede haber contraído la enfermedad.

El Santander también utiliza su intranet para mantener alerta a sus empleados. La entidad que preside Emilio Botín cuenta con una campaña de información en la que ofrece datos por países y recomendaciones concretas, en cada caso.

Un protocolo interno, además, controla la llegada de trabajadores desde el extranjero; los servicios médicos la ciudad financiera de grupo en Boadilla (Madrid) les hacen un seguimiento durante 10 días, con la intención de garantizar que no hay posibilidad de contagio.

En el sector de la distribución, El Corte Inglés está ultimando un plan específico de aplicación en diversas áreas del grupo (comercial, recursos humanos...).

De igual modo, Carrefour ha creado un comité de crisis para prevenir posibles casos de contagio, así como distintos canales de información para los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2009
BPP/CCB/sgr