Más del 30% de las mujeres españolas tienen déficit de vitamina D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 30% de las mujeres en España tienen déficit de vitamina D, la cual está implicada en la formación de los huesos, la prevención de la osteoporosis, la contracción muscular y en la regulación del sistema inmunológico, según advirtieron este viernes los expertos en la VI Reunión Científica de Ginecología Privada (Ginep) que estos días se celebra en Sevilla.
Los especialistas subrayaron que a pesar de que en España se cuenta con un verano de 93 días de duración y una media de 10 horas de sol diarias, la insuficiencia de vitamina D es una realidad. El responsable de la Unidad de Cáncer de Mama de la Ginep, el doctor Manuel Marcos, aseguró que “esto se debe a que la gran mayoría de regiones españolas están por encima del Paralelo 35N y, por esta razón, los rayos solares solo inciden de forma efectiva sobre la piel en los meses de verano. Los españoles somos de piel oscura, que absorbe menos vitamina D, mientras que el uso correcto de fotoprotectores dificulta también su penetración a través de la dermis”.
Por eso, los expertos insisten en que mantener unos niveles óptimos de vitamina D es fundamental en la mujer durante la adolescencia, el embarazo, en tratamiento de fertilidad, pacientes con cáncer de mama, menopausia y ancianidad, ya que “mejora no solo la salud músculo esquelética de las pacientes, sino que también repercute positivamente en el bienestar general de la mujer”, detalló el doctor Marcos, como por ejemplo en el refuerzo del sistema inmunitario.
Por eso, aunque cada vez existe más concienciación social sobre la importancia de esta vitamina, los expertos reclaman que su análisis, observación y prescripción deberían estar incluidos en los planes de salud públicos, mientras que “los profesionales de la salud deberíamos solicitar análisis de 25OH-D en sangre para poder tratar las deficiencias y prevenir en situaciones de riesgo”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2017
ABG/gja