Cataluña. ‘The Economist’ aplaude que Rajoy haya logrado el apoyo de Sánchez para aplicar el 155
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El semanario británico ‘The Economist’ valora que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha movido “más hábilmente” desde el 1 de octubre al persuadir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que le apoye en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En su último número, la revista dedica un artículo a la “crisis constitucional en España” bajo el título ‘Luchando en el borde’ y con la consideración de que “el Gobierno se prepara para intervenir en Cataluña”.
“España enfrenta su peor crisis constitucional desde los años 30”, advierte, con la escalada del descontento en Cataluña, una de las regiones más ricas del país.
En este contexto, Rajoy invocará el artículo 155, que nunca se ha aplicado, y que empodera al Gobierno para adoptar “todas las medidas necesarias para obligar” a Cataluña a obedecer la Constitución. A juicio de ‘The Economist’, “esta vaguedad da a Rajoy amplia discreción” a la hora de afrontar el conflicto entre Cataluña y el Estado.
No obstante, la revista cree que el Gobierno “está procediendo con cautela” tras los disturbios con la policía en la región para impedir la celebración del referéndum ilegal.
“Desde el 1 de octubre, Rajoy se ha movido más hábilmente. Ha persuadido a Pedro Sánchez, el líder de la oposición de los socialistas, para apoyar el uso del artículo 155 a cambio del respaldo para un comité parlamentario sobre la reforma constitucional”, señala la revista.
Así, 'The Economist’ prevé una “gran mayoría” para aplicar el 155, puesto que el Gobierno también cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Por otra parte, destaca que Puigdemont afronta “presiones conflictivas”, ya que el camino hacia la independencia está “hiriendo” la economía con la salida de empresas de Cataluña y la caída en las reservas de los turistas en la región.
En el plano judicial, el artículo considera que la Justicia es independiente aunque los secesionistas argumentan lo contrario. En esta línea, recoge las declaraciones del consultor de temas políticos Jorge Galindo, quien afirma que “los fiscales y algunos jueces están tomando una posición más dura que el Gobierno”.
“El camino que queda por delante es tenso y peligroso, especialmente para Cataluña”, cree el semanario extranjero, que asegura que pese al discurso de Puigdemont, “no hay evidencia de que la secesión esté ordenada por una mayoría”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2017
MMR/gja