La Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica clausura este fin de semana en Navarra el tercer ‘Camino del Sol’

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) clausura este fin de semana la ‘III Edición del Camino del Sol’, un recorrido que la asociación ha realizado por toda España “para trasladar a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a los políticos y a los responsables de todas las administraciones autonómicas, las urgencias que en materia energética se han de afrontar en España y en las que deben implicarse todos y cada uno de estos actores”.

Según informó Anpier este jueves en un comunicado, la clausura de esta ruta, iniciada el 13 de septiembre y que ha contado con 27 actos, tendrá lugar este sábado 21 de octubre en Pamplona con la participación de miles de productores de toda España.

Dicha clausura contará con la presencia del vicepresidente del Gobierno autonómico de Navarra, Manuel Ayerdi, que realizará la apertura del acto, y con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que se encargará del cierre.

Antes, mañana, viernes, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, y el vicepresidente, Juan Antonio Cabrero, serán recibidos por la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, y de la presidenta del parlamento autonómico, Ainhoa Aznáres.

En esta edición de ‘Camino del Sol’, Anpier ha promovido “el impulso de la generación renovable y social de la energía, reclamando un papel activo para los ciudadanos, algo que sólo será posible si un nuevo marco normativo lo permite, puesto que las restricciones legales actuales bloquean el acceso de los españoles a la generación en cualquiera de sus modalidades, bien a través del autoconsumo, bien mediante parques sociales que proporcionen energía a la red general”.

Anpier alertó también de “la gravedad que supone la destrucción del colectivo de las 62.000 familias fotovoltaicas y denuncia que el Gobierno pretende expulsar a estos pequeños operadores y disuadir a la sociedad de acceder a este mercado para mantenerlo en régimen de oligopolio”.

Anpier ha denunciado durante los últimos años “el atropello sufrido por los productores fotovoltaicos, que han soportado recortes del hasta el 50% de la tarifa regulada que ofreció el Estado, mientras que la banca sí les exigía, como es natural, el pago íntegro de la financiación, lo que supuso que el colectivo debió refinanciar para no perder las garantías personales dadas a las entidades bancarías”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2017
IPS/gja