Cataluña. Puigdemont avisa de que declarará la independencia si el Gobierno aplica el 155
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistió este jueves en su oferta de diálogo al Gobierno en una misiva de seis párrafos que envió al Ejecutivo minutos antes de que expirase el plazo del segundo requerimiento del Gobierno y avisó de que declarará la independencia en Cataluña si el Gabinete de Mariano Rajoy prosigue por la vía del 155.
“Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”, alerta el presidente de la Generalitat en un breve escrito en el que recuerda que, en esa sesión en el Parlament, dejó en suspenso los efectos de la declaración de independencia.
En la carta, Puigdemont insiste que el 1 de octubre, el día en el que tuvo lugar la consulta ilegal impulsada por la Generalitat, los catalanes “decidieron la independencia” en un referéndum que contó “con el aval de un alto porcentaje de los electores”. Un porcentaje “superior”, según subraya, “al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatut d’Autonomia de Catalunya”.
El máximo representante de la Generalitat sostiene que se encuentra a la espera de que se celebre una reunión con el jefe del Ejecutivo, una petición “reiterada” que dice que ha realizado después de que “instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo” hayan insistido en el diálogo.
Del mismo modo, apunta que “tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión” y alude al encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y lamenta que, por el contrario, se haya “incrementado”.
Con todo, informa de que la “suspensión” de la declaración de independencia “continúa vigente” pero añade que si el Gobierno “persiste en impedir el diálogo” y su “única” respuesta es “la suspensión de la autonomía”, procederá a declarar la independencia de manera “formal” en el Parlament autonómico.
El presidente autonómico envió un escrito que, según fuentes gubernamentales, llegó a Moncloa minutos antes de las 10.00 horas, poco antes de que expirase el plazo que Mariano Rajoy había puesto a la Generalitat para volver al “orden constitucional” después de que Puigdemont declarase la independencia en un Pleno extraordinario del Parlament la pasada semana y, acto seguido, suspendiera sus efectos.
El PDeCat, que reunió este miércoles de forma extraordinaria a su Consejo Nacional, le pidió a Puigdemont que, si el Gobierno aplica finalmente el artículo 155 de la Constitución, levante la suspensión de la independencia.
Fuentes de la Generalitat informaron a Servimedia de que la misiva de Puigdemont fue enviada a Moncloa minutos antes de las 10.00 horas, con lo que apuraron los plazos de la respuesta a este segundo requerimiento.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2017
LDS/gja