75.000 MAYORES Y DISCAPACITADOS SON ATENDIDOS POR EL PROGRAMA DE TELEASISTENCIA DE ASUNTOS SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 75.000 personas mayores y discapacitados son atendidos por el Programa de Teleasistencia Domiciliaria y que se lleva a cabo gracias al acuerdo firmado entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Trabajo y AsuntosSociales, y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), y otro convenio firmado entre Cruz Roja y el Imserso.

En declaraciones a Servimedia, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, explico que este programa se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Femp y de Cruz Roja, programa que se financia a través del 0,5% del IRPF.

"En el año 2002", explicó Dancausa, "Asuntos Sociales ha firmado 136 convenios con ayuntamientos y diputaciones, a través de la Femp pra dar servicio a más de 50.000 usuarios, que son fundamentalmente personas mayores y discapacitados".

Además, añadió la secretaria general de Asuntos Sociales, con el programa de ayudas del 0,5% del IRPF financian con Cruz Roja el programa de Teleasistencia que tiene 25.000 usuarios más.

El objetivo de este programa, según Dancausa, "es favorecer la permanencia en su hogar de los mayores y los discapacitados, asegurar una intervención rápida de ayuda en caso de necesidad y darles seguridad".

El servicio de teleasistencia ofrece a los usuarios apoyo inmediato a través de la línea telefónica a demandas de diversos órdenes: angustia, soledad, así como accidentes domésticos, caídas y enfermedad. Pueden acceder a este servicio las personas mayores de 65 años o discapacitadas que se encuentren en situación de riesgo.

Por otra parte, la teleasistencia facilita el acceso a recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social y hace un seguimiento desde el Centro de Atención medinte llamadas telefónicas periódicas. También dispone de una agenda para recordar al usuario datos importantes sobre toma de medicación, y realización de gestiones.

El servicio de Teleasistencia ofrece dos modalidades: sin unidad móvil, en cuyo caso el servicio se presta exclusivamente en el Centro de Atención, y con unidad móvil, cuando se complementa el servicio con pequeños servicios de atención en el domicilio que pueden consistir en reparaciones domésticas y acompañamiento del usuario a Centros deAsistencia.

En la cobertura del servicio de teleasistencia a nivel estatal hay que tener en cuenta que además de este Programa del Imserso y la Femp hay que añadir otro grupo de personas mayores y personas con discapacidad atendido por Cruz Roja y financiado a través del 0,52 % del IRPF.

Para el año 2003, según la secretaria general de Asuntos Sociales, la previsión es que los servicios de teleasistencia se incrementarán en 10.000 usuarios.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2002
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