Covid-19

El 75% de los pacientes críticos con covid-19 experimentan el ‘síndrome posuci’

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de los pacientes críticos por covid-19 con ventilación mecánica invasiva experimentaron el ‘síndrome posuci’ que se caracteriza por la aparición de una serie de alteraciones físicas y psíquicas, según destacó este miércoles la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Según informó la Semicyuc, estas alteraciones aparecen como consecuencia de la enfermedad crítica que motivó a estos pacientes su ingreso y que persisten una vez superada, pudiendo presentar dificultades en sus capacidades funcionales, mentales y cognitivas a largo plazo.

Paliar y controlar sus efectos es una tarea ardua en la que trabajan desde hace años los profesionales de medicina y enfermería de los servicios de Medicina Intensiva de España, pero la pandemia de la covid-19 complicó desarrollar los programas y protocolos ya establecidos.

En este sentido, la vicepresidenta de la Semicyuc, la doctora Carola Giménez-Esparza, explicó que “medidas para disminuir el ‘síndrome posuci’ como la prevención y detección precoz del delirium, la rehabilitación precoz y el acompañamiento familiar han sido muy difíciles de llevar a cabo debido a la sobrecarga asistencial, a la falta de personal entrenado, a la dificultad de comunicación y a las medidas de aislamiento que impidieron la participación familiar”.

Al mismo tiempo, añadió, “la sedación profunda, que se intentaba evitar para permitir eludir el síndrome, ha sido necesaria en muchas ocasiones”. Por lo tanto, la anticipación y la cercanía siguen siendo claves para paliar los efectos en los pacientes covid-19.

ASISTENCIA

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc), Miguel Ángel Giménez, aseguró que “no hay diferencia en el modo de asistir al paciente crítico covid-19 del que presenta ‘síndrome posuci’ sin haber tenido covid. Las necesidades de cada persona son únicas y se ha de tratar en base a ellas, de ahí que sea tan importante acompañar a la persona en el proceso, escucharles y darles información”.

A esto añadió que “los síntomas físicos, cognitivos y mentales se han de trabajar desde la cercanía de la enfermera con la persona, anticipándose a los problemas derivados y trabajando juntamente con la persona y su familia”.

Uno de los pocos estudios españoles publicados, realizado en pacientes covid-19 con ventilación mecánica invasiva, mostró una incidencia de ‘síndrome postuci’ en torno al 75%.

“La invasión directa del virus y la respuesta hiperinflamatoria causan a largo plazo alteraciones neuromusculares, respiratorias, mentales (depresión, ansiedad y estrés postraumático) y disfunción cognitiva, que en ocasiones ha llegado a ser severa causando cuadros de demencia”, señaló la doctora Giménez-Esparza.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
ABG/gja