Madrid. Vallecas acogerá dos iniciativas académicas sobre barrios vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El distrito de Vallecas acogerá a finales de mes y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid el I Encuentro Internacional de Barrios, con especialistas de intervención en barrios vulnerables, y la Universidad Social de Vallecas, cinco cursos sobre la misma temática.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el concejal presidente del distrito, Francisco Pérez, y el rector de la Politécnica, Guillermo Cisneros, presentaron ambas iniciativas hoy en el Palacio de Cibeles. Pérez afirmó que las dos tendrán vocación de continuidad.
El I Encuentro Internacional de Barrios tendrá lugar el 27 y el 28 de octubre en el Centro Juvenil 'El Sitio de Mi Recreo', en Villa de Vallecas. Participarán, entre otros, la exministra de Cultura de Ecuador Ana Rodríguez Ludeña, la arquitecta mexicana Lourdes García Vázquez, el arquitecto-urbanista de Río de Janeiro Jorge Mario Jáuregui, y Susana Camacho, de Secretariado Gitano y que ha participado en intervenciones en la Cañada Real Galiana.
Se organizarán conferencias y talleres respecto a experiencias de intervención en ciudades como Philadelphia (EEUU), Libera (Italia), Cuenca (Ecuador), Bilbao y municipios de Andalucía, además de la propia Cañada Real madrileña.
En cuanto a la Universidad Social de Vallecas, se celebrará entre el 23 y el 26 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, en el Campus Sur de la Politécnica, en Puente de Vallecas.
Allí se desarrollarán cinco cursos sobre temas de reequilibrio territorial; en concreto, "ciudad verde", "ciudad participada", "vivienda y espacio urbano", "movilidad sostenible" y "economía social y ciudadana". En total, 20 horas de cursos con un módulo por día. El delegado municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, intervendrá en uno de los cursos.
Según el Ayuntamiento, la Universidad Social se orienta a personas sin formación que estén en riesgo de exclusión, estudiantes preocupados por los barrios vulnerables, entidades sin ánimo de lucro del distrito, miembros del Foro Local de Puente de Vallecas y profesionales de estas materias.
En la presentación de hoy, Carmena subrayó que “una Universidad Social es importante porque en toda formación intelectual tiene que haber una formación social”, pues ésta “permite un conocimiento completo”. A su parecer, “tenemos la visión correcta porque tenemos una visión social, compleja”.
A título personal, recordó que ella asumió una conciencia social, una “visión empática general”, cuando a los 15 años visitó las antiguas chabolas de Picos de Europa, en Vallecas, precisamente el distrito que acogerá estas dos iniciativas académicas.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2017
KRT/caa