El 60% de los pacientes sufre dolor intenso tras una intervención quirúrgica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 60% de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente sufre dolor intenso en el postoperatorio de forma persistente, que “debe ser tratado de forma rápida para evitar consecuencias negativas mayores”, según afirmó este martes la Sociedad Española del Dolor (SED) con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor.
Cada año se realizan más de 300 millones de cirugías en todo el mundo. Según el presidente de la SED, el doctor Juan Antonio Micó, este 2017 ha sido declarado Año Internacional contra el Dolor Postoperatorio Agudo y Crónico, “un tipo de dolor que tradicionalmente se veía como algo inevitable y que debía soportarse. La mayor parte de los pacientes postquirúrgicos pueden y deben ser tratados para optimizar su función física y emocional lo antes posible”.
Según los expertos, un abordaje correcto de este tipo de dolor supondría un ahorro considerable para las arcas públicas en productividad laboral, sobre todo en los casos crónicos que persisten al menos tres meses tras la cirugía, entre 1 y 2 de cada 10 pacientes quirúrgicos.
A este respecto, la doctora Concepción Pérez, vocal de la Junta Directiva de la SED y de la Unidad de Dolor del Hospital de La Princesa de Madrid, aseguró que si el dolor agudo postoperatorio “fuese adecuadamente abordado, las cifras de dolor crónico postcirugía se reducirían sensiblemente. De ahí la importancia de afrontar este problema desde el inicio, no cuando el dolor es crónico, siendo necesario situar la prevención y el adecuado tratamiento del dolor agudo como piedra angular para ganar la batalla al dolor crónico postcirugía”.
El avance en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y la analgesia controlada por el paciente han facilitado la recuperación postoperatoria y la mejora en el cuidado del paciente.
Sin embargo, los especialistas recordaron que no todas las personas tienen la misma predisposición a sufrir dolor postoperatorio agudo y crónico. Factores como la edad, el estado de salud, el estado mental, el preopetario, el sexo o el dolor en otras áreas influyen de forma determinante. Tal y como señaló la doctora Pérez, por ejemplo las mujeres jóvenes son más propensas a sufrir este tipo de dolor.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2017
ABG/caa