Madrid. El Ayuntamiento vaciará el lago de Casa de Campo para rehabilitarlo y limpiarlo
- Sacrificará parte de los peces; otros serán trasladados al Manzanares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lago de Casa de Campo será vaciado durante siete meses a partir de noviembre para rehabilitar todos los desperfectos que aquejan al lugar, ocasión que el Ayuntamiento de Madrid aprovechará para reparar tanto la barandilla como las instalaciones náuticas, creando pantalanes especialmente diseñados para piraguas y barcas de recreo.
Las obras se deben a graves desperfectos en la instalación, como los derrumbamientos de una parte del muro perimetral, que han llegado a erosionar el terreno natural dejando al descubierto las raíces de los árboles próximos al agua, informó el Consistorio madrileño.
La actuación tiene un presupuesto de 2.653.315,83 euros, impuestos incluidos, y una duración de 10 meses, con una etapa previa de dos meses correspondiente a la redacción del proyecto de construcción y una segunda fase de ocho meses dedicada a la ejecución de las obras.
Las obras no sólo servirán para reparar desperfectos, sino que la ocasión servirá para limpiar el estanque y repoblar gradualmente las especies piscícolas autóctonas. También se construirá un nuevo muro perimetral y las barandillas actuales serán sustituidas por unas nuevas.
SACRIFICAN LOS PECES EXÓTICOS
El lago ocupa una superficie de 80.150 metros cuadrados con un volumen de 158.637,41 metros cúbicos de agua, y una profundidad que varía desde los 4,50 metros de máxima hasta los 1,20 metros de mínima.
Las especies catalogadas como “exóticas o invasoras” tendrán que ser sacrificadas y tratadas como resto de animales por un gestor autorizado, conforme a la legislación vigente. Por su parte, las especies autóctonas se soltarán en el río Manzanares.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2017
GIC/gja