Madrid. Expertos proponen aprovechar las aguas fecales de Madrid para calentar hogares
- Aseguran que abastecería a cerca de dos millones de viviendas si se aplica en toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El profesor Philipp Blum, responsable de Ingeniería Geológica del Karlsruhe Institute of Technology (Alemania), aseguró hoy en Madrid que la capital de España es un lugar “privilegiado” para convertir las aguas residuales y fecales en energía, ya que están a mayor temperatura que en otras ciudades y es posible recuperar el calor para los hogares.
“El centro de las ciudades suele tener unas temperaturas más altas que el resto del territorio urbano, tanto en la superficie como en el subsuelo”, explicó este investigador en el I Congreso Internacional de Madrid Subterra, donde se han expuesto proyectos europeos de aprovechamiento geotérmico y de la energía de las aguas residuales.
Según los cálculos del experto suizo Beat Stucki, en España hay 1.800.000 viviendas que podrían abastecerse de energía para calefacción y refrigeración gracias a las aguas residuales, mientras que Madrid es un lugar “especialmente bueno” para esta tecnología de recuperación, debido a “sus veranos calientes y sus inviernos fríos”.
De hecho, la empresa municipal Madrid Calle 30 ha presentado un proyecto piloto realizado en el túnel de esta vía, que ha certificado ahorros energéticos del 85% en la climatización de cuartos técnicos del túnel, recuperando energías del aire y de pozos de drenaje de la infraestructura subterránea.
Uno de los propósitos de estos expertos es que la ciudad de Madrid aproveche las altas temperaturas de sus aguas fecales y residuales para calentar los hogares de los madrileños de manera sostenible.
Por el momento, Madrid Subterra -asociación de colaboración pública y privada- ya está explorando el “potencial” de la energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid para aplicar más proyectos encaminados en este sentido a fin de que las “islas de calor” del subsuelo sirvan como fuente de energía.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2017
GIC/caa