Veranillo generalizado en el puente del Pilar, con calor y ni una gota de lluvia
- La DGT espera 6,3 millones de viajes largos por carretera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ‘veroño’ se quedará durante el puente del Pilar, en el que continuará la situación anticiclónica con estabilidad atmosférica en la mayor parte de España, de manera que durante el día predominará el cielo prácticamente soleado, las temperaturas estarán entre cinco y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año en amplias zonas de la península y no caerá ni una sola gota de lluvia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera algunos intervalos de nubes bajas matinales en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo, nubosidad de evolución que se irá formando por las tardes en diferentes áreas según los días y algunas nubes medias y altas en el resto del país, incluida canarias. “No se espera precipitación en ninguna zona”, precisa.
Meteorología indica que de manera muy puntual podrían formarse algunas brumas y nieblas matinales en el interior peninsular y también en el litoral mediterráneo y el área cantábrica debido a las nubes bajas que podrían formarse.
En cuanto a las temperaturas, recalca que tenderán a mantenerse o incluso a subir ligeramente, con lo que durante todo el puente del Pilar y en gran parte del país habrá valores “muy superiores a los habituales en esta época del año, tanto para las temperaturas diurnas como para las nocturnas”.
De hecho, los termómetros rondarán los 34 grados en gran parte del cuadrante suroeste peninsular y superarán los 30 en áreas del interior de Galicia y, más concretamente el domingo, y el litoral gallego y el área cantábrica.
En el puente soplarán vientos flojos y predominará la componente este en los litorales cantábrico y andaluz. Seran algo más intensos en el Estrecho. Para el domingo existe la posibilidad de que se intensifique en el Mar de Alborán, Rías Bajas y el Cantábrico oriental.
ANOMALÍAS DE TEMPERATURA
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el puente comenzará este jueves con temperaturas de 10 a 15 grados superiores a las normales en medianías de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, así como puntos del oeste de León, del Sistema Central y de las sierras orientales de Andalucía. La anomalía será de cinco a 10 grados más en gran parte del interior peninsular y de Canarias, de tres a cinco en el litoral mediterráneo y de Canarias, así como Baleares, y los termómetros marcarán los valores habituales sólo en el litoral cantábrico.
La situación térmica diurna será similar el viernes y las mayores anomalías (de 10 a 15 grados más) se presentarán en el área cantábrica, los Pirineos, las sierras orientales de Andalucía y el Sistema Central.
Esas temperaturas insualmente altas se intensificarán el sábado en el noroeste y el domingo abarcarán casi todo el tercio noroeste peninsular, mientras que las temperaturas bajarán en las provincias mediterráneas, que se quedarán en valores normales.
6,3 MILLONES DE VIAJES POR CARRETERA
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este miércoles hasta las 24.00 horas del próximo domingo un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 6,3 millones de desplazamientos de largo recorrido (al menos 50 kilómetros) que prevé que se produzcan durante esos días por carretera con motivo del puente del Pilar.
Tráfico vaticina que los principales destinos serán zonas de descanso, turísticas de costa y montaña, y habrá desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos, así como trayectos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en Aragón.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2017
MGR/caa