Goirigolzarri: “Es muy importante que Bankia vuelva a manos privadas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este miércoles que espera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) encuentre ventanas de oportunidad para avanzar en la privatización de la entidad, ya que “es muy importante que Bankia vuelva a manos privadas”.
En un desayuno informativo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), señaló que en la actualidad Bankia vale 12.500 millones de euros, por lo que la participación del Estado supone unos 8.500 millones.
“Mirando al futuro, la devolución va a depender mucho de cuándo se privatice y del valor de la privatización” de Bankia, dijo Goirigolzarri, quien agregó que “la decisión es del accionista y nuestra labor como gestores es trabajar mucho y crear valor”.
Según el responsable de Bankia, “el único paso que nos queda para la normalización” de la entidad es su privatización y “espero que el accionista encuentre ventanas para privatizar”, en un mandato que, recordó, vence en 2019.
Recordó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) es quien ha de tomar la decisión de vender. “Espero, y seguro que es así, que lo haga correctamente”, indicó. “Es muy importante porque significará la normalización del proyecto” y “es muy importante que Bankia vuelva a manos privadas”, agregó.
Goirigolzarri defendió que Bankia recibiera ayudas públicas en 2012, pues señaló que ha tenido efectos positivos a nivel micro y macro, por ejemplo al contribuir a rebajar la prima de riesgo y reducir el coste de la deuda pública.
Por ello, señaló que al analizar el efecto de las ayudas públicas hay que ir más allá de la cuantía que se devuelva. Hasta ahora el Estado ha recuperado ya un total de 1.838 millones de euros de los 22.424 millones que inyectó en Bankia y en su matriz BFA cuando la nacionalizó en 2012.
En los 1.838 millones recuperados hasta la fecha se incluyen la cantidad ingresada con la privatización de 2014 (1.304 millones), y la suma de los tres dividendos pagados por el momento por la entidad y que asciende a 534 millones de euros.
Además, recordó el presidente de Bankia, durante estos años se ha creado valor a través de la devolución a accionistas minoritarios que acudieron a la salida a Bolsa en 2011 y a preferentistas unos 5.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2017
BPP/caa