La Comisión de Medio Ambiente del Congreso pide adaptar los recursos hídricos a los retos del cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad la solitud de creación de una subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de políticas de aguas en coherencia con los retos del cambio climático.
Esta subcomisión, cuya aprobación deberá ser ratificada por el Pleno de la Cámara Baja, se hace a propuesta del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea para estudiar la situación actual de los ecosistemas hídricos en España, el impacto de las políticas impulsadas y aplicadas hasta la fecha y los retos a los que se enfrenta España en la perspectiva del cambio climático.
El diputado de la formación morada Pedro Arrojo aseguró que es necesario valorar “la eficacia de las estrategias vigentes”, porque “no lo hacemos nunca”, así como conocer “qué tal están funcionando nuestras instituciones”, con el “ánimo de mejorarlas”.
En este sentido, abogó por una subcomisión en la que se constituya un espacio “sereno, de reflexión y de proposición”, donde “escuchemos a nuestros científicos para conocer las consecuencias del cambio climático del que se habla mucho, pero se entiende poco”, para así “minimizar nuestra vulnerabilidad ante los riesgos que se derivan” de él.
Esta propuesta recibió el apoyo del resto de grupos parlamentarios, ya que, tal y como defendió el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Galauret, “tenemos que sentarnos todos de una vez por todas y escucharnos ante un tema tan importante”, puesto que se trata de “una problemática que ahora es grave, pero que va a ser más grave”.
Por último, la diputada del PP María Teresa de Lara criticó que, según interpretó de las intervenciones del resto de parlamentarios, “parece que en España no hay políticas de agua” y señaló de que “desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se están llevando muchas actuaciones”.
Esta subcomisión deberá realizar el estudio global objeto de la misma, en un plazo máximo de seis meses desde su constitución, el cual, na vez aprobado por la Comisión de Estudio junto con las conclusiones finales de los trabajos de la subcomisión se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.
Entre los aspectos que analizara y estudiará la subcomisión se encuentran las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías ante los retos del cambio climático, las críticas y recomendaciones hechas por la Comisión Europea sobre la planificación hidrológica vigente en España y las experiencias y estrategias de prevención y gestión de los riesgos de sequía y de inundación en países avanzados en este campo a nivel internacional, entre otros.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2017
CJC/gja