Madrid. Casi el 20% de los niños madrileños tienen sobrepeso

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han alertado a los ciudadanos, con motivo de la Semana del Corazón, sobre la necesidad de controlar la alimentación y el estilo de vida de los más pequeños. Los expertos afirman que casi el 20% de los niños de la Comunidad de Madrid tienen sobrepeso, mientras que más de un 5% son obesos.

Estas organizaciones señalan que la prevalencia de la obesidad infantil en España se ha triplicado en los últimos 15 años. A nivel nacional, apuntan que el 18,67% de los niños españoles tienen sobrepeso y el 8,94% son obesos, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

Un niño se considera que es obeso cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal. Los endocrinos miden este peso óptimo con unas tablas que gradúan el equilibrio entre la edad, la altura y el peso del individuo.

Según los expertos, actualmente muchos niños son alimentados con dietas desequilibradas y descomunalmente calóricas. “Éstas deberían fundamentarse priorizando los vegetales, las frutas y las legumbres. Aun así, la dieta de edad joven debería contener más proteína animal que la de los adultos, priorizando el pescado, la carne de ave y los huevos y dejando en segundo lugar la carne roja”, explica el doctor Sánchez Franco, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos III de Madrid.

Asimismo, destacan que existe entre los menores una reducción del ejercicio físico a favor de una vida sedentaria delante del televisor, el ordenador o los videojuegos. “El ejercicio recomendable es aquel continuo, rápido y duradero, siendo su forma práctica prioritaria la carrera, el footing o el jogging de 20 a 30 minutos diarios”, apunta Sánchez Franco.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
CGS/caa