Ampliación

Más de 70.000 alumnos con pocos recursos no pueden acceder a una beca por incumplir requisitos académicos

- Los rectores tachan de "injusto" el modelo introducido por Wert

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 70.000 universitarios cada curso se han quedado sin poder solicitar una beca general del Ministerio de Educación a pesar de cumplir los requisitos económicos, ya que incumplen los académicos que estableció la reforma que impulsó el anterior titular del ramo, José Ignacio Wert.

En el ejercicio 2012-2013, el nuevo modelo de becas cambió la composición de las ayudas y fijó mayores exigencias a la hora de acceder a ellas (un 5,5 para la gratuidad de la matrícula y un 6,5 para la beca salario), lo cual "deja fuera a muchos estudiantes", según el informe 'La Universidad española en cifras' 2017, presentado este lunes por CRUE-Universidades Españolas en Madrid, que analiza el curso 2015-2016.

En rueda de prensa, el presidente de la Conferencia de Rectores, Segundo Píriz, tachó el sistema de "excluyente e injusto", e instó a modificarlo de inmediato.

"España tiene uno de los sistemas de becas más débiles de Europa" y su inversión es entre la mitad y un tercio de la de los países de la OCDE.

El esfuerzo inversor se ha reducido un 11%, abundó Píriz. "Necesitamos más y mejores becas para nuestros estudiantes" y añadió que "si nuestras universidades piden un 5 para aprobar, lo lógico es que esta sea la nota de acceso a las becas".

El estudio explica que "el universo" de quienes pueden optar a una beca se ha contraído debido a la reforma y, de hecho, en el curso 2015-2016, el 6,9% de los alumnos de nuevo ingreso no pudieron solicitar la exención de las tasas de matrícula por presentar calificaciones inferiores a 5,5 puntos. Del mismo modo, el 14,9% de los becarios que sí tenían nota suficiente como para acceder a la gratuidad, se quedaron sin solicitar ayudas complementarias por los mismos motivos.

MÁS BENEFICIARIOS, MENOS CUANTÍAS

El vicepresidente de CRUE-Universidades españolas, Juan Juliá, subrayó que el porcentaje de becarios ha aumentado estos años "debido a la crisis", al pasar del 19 al 23%, aunque la cuantía media de las ayudas complementarias, "las que realmente garantizan la equidad", ha caído un 23%.

Agregó que esto resulta "especialmente grave" en el caso de los beneficiarios con mayor necesidad económica, es decir, aquellos que se encuentran por debajo del umbral 1 (14.600 euros anuales para una familia de cuatro miembros), que han visto reducida la dotación media de sus becas a más de la mitad (son el 49%).

Además, la financiación media por becario (2.649 euros) ha retrocedido a niveles del curso académico 2006-2007, "muy lejos" de los 3.256 euros del curso 2012-2013. Si se descuenta la compensación a las universidades por la gratuidad de la matrícula, la media se queda en torno a los 1.600 euros.

Por otra parte, recalcó que España "sigue entre los países de Europa con los precios universitarios más caros", pese a la ligera reducción del curso pasado.

"Es el cuarto país más caro en cuanto a los grados y el quinto si atendemos a los másteres".

NO SOBRAN UNIVERSIDADES

Según Píriz, en España "ni sobran universitarios ni universidades", y de hecho, "necisitamos duplicar el número de estudiantes de máster en los próximos años". Hay un 9% de alumnos de máster frente al 21% de media en la OCDE, y un 47% de la población en edad laboral estudia algún grado, frente al 57% en la OCDE.

La demanda de estudios es por tanto algo inferior a la de la de nuestros vecinos, apuntó. Píriz lamentó que desde el inicio de los recortes, la universidad española ha perdido 11.000 empleos y "los rectores vemos con preocupación el rápido envejecimiento de las plantillas".

Por último, vinculó la posición de las universidades en los ranking Sanghai y Times a la inversión de sus respectivos Estados en I+D, y declaró que con las caídas desde 2010 "no sé cómo pretenden que estemos entre las 200 mejores".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2017
AGQ/gja