Cataluña. Cuatro cotizadas catalanas en el Ibex mantienen su sede social en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de cuatro de las siete compañías catalanas que cotizan en el Ibex-35 mantienen su sede social en Cataluña.
Se trata de Abertis, Colonial, Cellnex y Grifols, que mantienen su sede social en Cataluña hasta el momento pese a los últimos movimientos empresariales de otras cotizadas catalanas y a la aprobación por parte del Gobierno de un decreto que facilita el cambio de sede social.
En concreto, Abertis permanece radicada en la Avenida de Pedralbes 17, en Barcelona, y en el segundo semestre del año ganó 415 millones de euros, un 18,6% menos con respecto al mismo periodo de 2016.
Entre otras divisiones de negocio, el tráfico en la red de autopistas en España se incrementó un 5,9% en el último año “en base a un sólido entorno económico, que se puede apreciar especialmente en una evolución del 7,2% en el volumen de tráfico de vehículos pesados”. En el Ibex negocia 1.430.131 acciones, que cerraron la semana en 17,265 euros tras caer un 0,43%.
Por su parte, la inmobiliaria Colonial se ubica en Barcelona, concretamente, en la Avenida Diagonal, 532.
En los primeros seis meses del año registró un beneficio neto de 437 millones, lo que supone un aumento del 90% en comparación con el mismo periodo del año pasado (230 millones).
Los ingresos por rentas de la compañía subieron un 3%, hasta los 141 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se mantuvo en 109 millones de euros.
En particular, realizó 55 transacciones en el primer semestre correspondientes a 69.422 metros cuadrados alquilados, de los que más de la mitad correspondieron a Barcelona (36.728) y por los que obtuvo una renta anual de 8 millones.
En el selectivo español se negocian 1.905.335 títulos de la inmobiliaria a 7,75 euros la acción, después de experimentar caídas todos los días desde que se celebró el referéndum del 1 de octubre.
En el caso de Cellnex, su sede social se encuentra en Avenida del Parc Logístic, 12-20, en Barcelona.
Entre enero y junio, la compañía de telecomunicaciones ganó 19 millones, un 20,8% menos que en 2016, con unos ingresos que alcanzaron los 379 millones de euros (+12,1%).
Además, Cellnex ha puesto en marcha el proyecto ‘5G City’ con 18 socios para desarrollar una red con tecnología 5G en Barcelona, Bristol y Lucca (Italia).
En el mercado bursátil, la compañía de telecomunicaciones tiene 530.425 títulos cotizando a 18,94 euros y desde el 1-O ha sufrido vaivenes.
Por último, la farmacéutica Grifols se sitúa en la calle Jesús y María, 6, en Barcelona, y en los primeros seis meses del año registró un beneficio de 277,9 millones, un 12,7% superior al registro de 2016.
Entre los proyectos de la compañía se encuentra la internacionalización de su ‘División Hospital’ y en el marco de esta apunta “posibilidades a futuras autorizaciones” para la comercialización de productos fabricados tanto en su planta de Barcelona como de Murcia.
En el Ibex, Grifols cerró el viernes con una subida del 0,7% para sus 600.891 títulos, que cotizaron a 24,435 euros.
Estas compañías, hasta el momento, no han movido ficha ante la situación política en Cataluña, al contrario que las tres cotizadas catalanas restantes que sí lo han hecho. Banco Sabadell fue la primera en anunciar el traslado de su sede social a Alicante. Le siguieron Gas Natural a Madrid y CaixaBank a Valencia, como consecuencia de la inestabilidad política en Cataluña y con el objetivo de "proteger los intereses" de clientes, accionistas y empleados.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2017
MMR/caa