Refugiados. Acnur solicita 84 millones de dólares para la crisis de refugiados en Bangladesh

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este viernes que busca con urgencia recaudar 83,7 millones de dólares adicionales para ayudar en los próximos seis meses a los más de medio millón de refugiados rohingyas que se encuentran en Bangladesh.

Acnur alertó de que según las últimas estimaciones, unos 510.000 refugiados han huido de Myanmar desde el 25 de agosto, entre los que se encuentran una gran cantidad de menores, muchos de ellos no acompañados o separados de sus familias. Además, más de la mitad de las personas recién llegadas son mujeres, incluyendo a madres con niños pequeños o recién nacidos.

Asimismo, detalló que también han llegado muchas personas mayores y personas con discapacidad y mostró su preocupación por el hecho de que a las dificultades que entraña esta situación, hay que añadirles enfermedades, lesiones y traumas ocasionados por la extrema violencia, la tortura o los abusos sexuales.

En este sentido, la asistencia de emergencia tiene como objetivo principal dar protección, cobijo y acceso a agua y saneamiento a los refugiados, así como reforzar la capacidad de acogida de las comunidades locales en el sudeste de Bangladesh

Acnur calificó como “prioritario” solucionar la “dramática” situación de hacinamiento en los dos campos existentes (Kutupalong y Nyapara), donde la población se ha duplicado con respecto a crisis anterior, sobre todo teniendo en cuenta que las cifras no dejan de aumentar.

Por ello, teniendo en cuenta la magnitud y la velocidad del desplazamiento, Acnur declaró a mediados de septiembre el ‘Nivel 3 de Emergencia’ para esta crisis, lo que corresponde al grado máximo.

Por último, Acnur informó de que entre los donantes que han proporcionado un mayor apoyo a esta emergencia se encuentran Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Japón, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y la empresa Uniqlo.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2017
CJC/gja