El PP cree que la orden europea contra el maltrato será ineficaz sin un acuerdo de los Veintisiete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril advirtió hoy que la Orden Europea de Protección a las víctimas de la violencia de género será ineficaz si los Gobiernos de la Unión Europea no logran un acuerdo sobre su aplicación.
"La medida será inútil si la víctima del maltrato tiene que recomenzar un nuevo proceso legal para ser protegida en otro país europeo", subrayó la eurodiputada del PP, que es la ponente designada por la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo para el trámite parlamentario de esta iniciativa.
Teresa Jiménez-Becerril hizo estas consideraciones coincidiendo con la reunión de ministros de Interior y de Justicia de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo y en la que está previsto que discutan este asunto.
La principal divergencia entre los Estados miembros radica, precisamente, en la aplicación efectiva de la orden, debido a que en algunos países el trámite es por vía penal y en otros por vía civil o administrativa.
"Me consta y espero que tanto el Consejo de Ministros como la Comisión Europea están intentando buscar soluciones, para poder llevar a la práctica el objetivo común que todos apoyamos: la protección de las víctimas", afirmó.
También hizo un llamamiento a los ministros para que "sean ambiciosos" y acepten que la orden de protección sea "para las víctimas de la violencia de género, pero también para todas las mujeres que sufren matrimonios forzados, crímenes de honor, mutilación genital, también a las víctimas de tráfico de seres humanos y del crimen organizado y para las víctimas del terrorismo".
Jiménez-Becerril recalcó que lo más importante de la iniciativa será que "contenga las suficientes garantías jurídicas para las víctimas y no que su destino esté a merced de la voluntad del juez de cada país".
"Si la orden europea no facilita la vida de la víctima, si tiene que empezar un nuevo proceso legal para ser protegida en otro país, la idea que inspira esta iniciativa pierde todo su valor", destacó.
Een el caso de que los ministros no logren un acuerdo sobre ese punto clave, "tendremos una orden europea que será sólo una fachada, pero que no protegerá a las víctimas". recalcó la eurodiputada del PP, quien destacó que las discrepancias entre los Veintisiete "son las que van a impedir que la tramitación de esta importante iniciativa para proteger a la violencia de género no vaya a poder aprobarse dentro del semestre de presidencia española".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2010
JRN/gfm