El PSOE quiere una convención internacional por los derechos de los mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta del PSOE en el Senado, Luisa Carcedo, defenderá la próxima semana en el Pleno de la Cámara Alta una moción en la que reclamará al Gobierno una serie de medidas para recuperar y asegurar derechos de las personas mayores en España, entre ellas una convención internacional por sus derechos porque, a su juicio, han sido “recortados” por el PP.
Los socialistas pretenden instar al Gobierno a apoyar las iniciativas de la comunidad internacional para lograr una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores como “instrumento jurídicamente vinculante que promueva, proteja y asegure el pleno goce y el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores”.
La senadora asturiana destacó “la necesidad de reconocer que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, social, cultural y política”, como establece el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La moción también quiere recuperar la Ley de Dependencia “reponiendo el nivel acordado y acercando la financiación pública del sistema al 50% entre comunidades autónomas y Administración General del Estado”, de forma que permita su implantación “plena” y la atención a las “más de 300.000 personas con el derecho reconocido” y que no perciben prestación.
De esta manera los socialistas insistirán en incrementar las cuantías de las prestaciones del nivel mínimo, eliminar el sistema de incompatibilidades y los incrementos del copago. Por último, Carcedo aboga por recuperar el poder adquisitivo de las pensiones para “garantizar su suficiencia ligando su crecimiento al IPC y defender el mantenimiento y mejora del actual Sistema Público de Pensiones”.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2017
GIC/caa