El 84,6% de la población de 16 a 74 años utilizó Internet en los últimos tres meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 29 millones de personas utilizaron Internet en los últimos tres meses, lo que supone el 84,6% de la población de 16 a 74 años, cuatro puntos más que en 2016.
Según la ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares’ publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 94,5% de estos internautas se han conectado a la red al menos una vez a la semana en los tres últimos meses.
Estos usuarios son, aproximadamente, 27,5 millones de personas (el 80,0% de la población). Además, cerca de 24 millones de personas, casi el 69% de la población de 16 a 74 años, son usuarios intensivos de Internet, pues lo usan diariamente.
Por otra parte, el 91,7% de los internautas declaró haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% accedió mediante teléfono móvil, el 81,9% vía red de telefonía móvil y el 69,5% vía wifi y un 39,3% declaró haber accedido por ordenador portátil.
En lo que respecta al acceso a Internet en los hogares españoles, el 83,4% tiene acceso a la red, frente al 81,9% del año anterior. En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha, lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a Internet.
El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones ) con un 76,1% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúa la red de cable o fibra óptica (49,3% de las viviendas), la línea ADSL (41,7%), las conexiones móviles de banda ancha (vía modem USB o tarjeta ) (7,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha (vía satélite, wifi público o wimax) (7,4%).
COMERCIO ELECTRÓNICO
En cuanto al uso de comercio electrónico el porcentaje de personas que compraron a través de Internet en los tres últimos meses aumentó 5,1 puntos, alcanzando una penetración del 40% de la población.
Así, cuatro de cada diez personas de 16 a 74 años de edad compraron a través de Internet en los tres últimos meses. Por su parte, más de 17 millones de personas (el 49,9% de la población) realizaron operaciones de comercio electrónico en los doce últimos meses.
Los productos o servicios más comprados por este colectivo fueron alojamiento de vacaciones (por el 54,1%), material deportivo y ropa (53,5%), entradas para espectáculos (47,6%) y otros servicios para viajes (44,7%).
Respecto a 2016, los usuarios de comercio electrónico compraron menos veces por Internet, y también gastaron menos en los tres últimos meses. El número medio se situó en torno a 4 compras (0,3 puntos menos que en 2016) y el gasto medio estimado fue de unos 250 euros en esos tres meses (20 euros menos que el año anterior).
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2017
IPS/gja