La ONT desmiente que 4.900 enfermos renales mueran al año en espera de trasplante

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, negó este jueves que 4.900 enfermos renales mueran al año en España en espera de trasplante como ayer afirmó la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra la Enfermedad Renal (Alcer).

Domínguez-Gil explicó a Servimedia que "estimamos que cada año fallecen en lista de espera para trasplante renal unas 100 personas, no 4.900 como se ha dicho. Hay que tener en cuenta que a día de hoy tenemos en lista de espera un total de 4.309 pacientes renales. La mortalidad en pacientes renales en lista de espera es reducida, calculamos que unos 100 cada año. Y de esos 100 pacientes que mueren, sabemos que están diagnosticados de insuficiencia renal, pero éstos pueden haber muerto por otras causas".

Ante la polémica suscitada por estos datos erróneos la directora de la ONT quiso enviar un mensaje de tranquilidad: "La mortalidad en lista de espera para trasplante renal es muy reducida, me atervería a decir que excepcional".

"Creo que es importante lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, que sepan que todos los pacientes renales que necesitan un transplante tienen todas las garantías de recibir el órgano y que la mortalidad es muy pequeña en esta lista de espera".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2017
MAN/gja