Madrid. El Hospital La Paz implanta un corazón artificial a un niño de ocho meses en estado crítico

MADRID
SERVIMEDIA

Profesionales del Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Universitario La Paz han implantado un corazón artificial a un niño de ocho meses y de tan solo cinco kilos de peso y que se encuentra en estado crítico, según informó la Comunidad de Madrid.

Se trata del séptimo corazón artificial que se coloca a un niño en este centro de la región, que ya consiguió en 2006 "por primera vez en España" llevar hasta el trasplante a un niño gracias a esta técnica.

La lista de espera de trasplante cardíaco infantil puede prolongarse con frecuencia más de dos meses, incluso en situaciones de extrema gravedad.

Los dispositivos de asistencia ventricular se utilizan para mantener al paciente crítico en una situación estable como puente al trasplante cardíaco.

Este centro ha realizado 37 trasplantes de este tipo en niños y ha utilizado el corazón artificial como puente en cuatro de ellos.

El sistema ayuda a bombear la sangre desde el corazón en casos de insuficiencia cardíaca severa.

Se trata de una asistencia al ventrículo izquierdo, al derecho o a ambos. En este caso, se ha conectado al ventrículo izquierdo para ayudar al corazón a impulsar la sangre hacia la aorta, el vaso sanguíneo principal del cuerpo.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2010
MAG/gfm