Paro. CCOO y CSIF señalan que los datos del paro reflejan la baja calidad del empleo en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y CSIF señalaron este martes que los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan la baja calidad y la precariedad del empleo existente en España.
En sendos comunicados, ambas organizaciones sindicales valoraron como negativos los datos del paro, “los peores en los últimos cinco años” para un mes de septiembre, según recalcó CCOO.
Así, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que “la creación de empleo en España es netamente insuficiente ante la dimensión del paro en nuestro país” y añadió que el empleo que se está gestando “sigue siendo de bajísima calidad”. En este sentido, Sordo recordó que “más del 90% de los contratos del mes de septiembre son temporales y el 38% son a tiempo parcial”.
Por su parte, la Centras Sindical Independiente y de Funcionarios lamentó que las cifras de paro publicadas hoy “evidencian el carácter estacional y la precariedad de los nuevos contratos de trabajo y por tanto, la debilidad de las políticas de empleo y del sistema productivo de España”. Particularmente, CSIF destacó la destrucción de empleo en el sector de sanidad, con una destrucción de empleo de 16.838 puestos de trabajo, que según la central “pone en evidencia la precariedad en el empleo en este ámbito”.
Por otro lado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), señaló que los datos de septiembre son los peores desde 2012, pero destacó que en términos desestacionalizados se produce un descenso del paro.
Para la patronal, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el empleo en los próximos meses “para poder confirmar o dar por superadas señales de cierta ralentización en el proceso de creación de empleo” y esperó que la recuperación del empleo no se vea afectada por situaciones de incertidumbre.
Además, la CEOE se refirió a la necesidad “de destacar el valor del diálogo y la concertación social como las vías más adecuadas para profundizar en reformas dirigidas a adaptar la legalidad a la realidad de nuestro mercado laboral y de nuestras empresas y trabajadores”.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2017
IPS/gja