La reforma de la ley del tabaco entra en el Congreso

- Cuenta de partida con el apoyo de IU y ERC

MADRID
SERVIMEDIA

La proposición de ley del Grupo Socialista que reformará la llamada norma antitabaco entró este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde cuenta de partida con el apoyo de Izquierda Unida y Esquerra Republicana, pero no con el de los populares, que querían que la modificación se tramitara como un proyecto de ley y no como una proposición para que tuviera que pasar una serie de trámites previos a su llegada a la Cámara Baja.

Según informó en rueda de prensa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la proposición de ley prohíbe, tal y como está redactada ahora mismo, el consumo de tabaco en los lugares públicos cerrados, pero no en los abiertos, por lo que sí se podrá fumar en terrazas o estadios de fútbol, pero no en las bodas, bautizos y comuniones que se celebren en salones cerrados.

Puesto que el principal objetivo de la reforma es preservar la salud de los no fumadores, se prohíbe el tabaco sólo en los lugares públicos cerrados, que es donde la evidencia científica ha demostrado sus efectos negativos, y se permite, por tanto, en los alrededores de colegios y centros hospitalarios, dijo la ministra.

EXCEPCIONES

No obstante, el texto de la modificación legal permite

excepciones a la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados al consentir el consumo de tabaco en algunas habitaciones de hoteles, por considerar que son de uso privado, en cárceles, psiquiátricos y en clubes de fumadores.

En cuanto a los clubes, la ministra reconoció que pese a

entenderse como espacios privados, hay en ellos trabajadores que los atienden, si bien confió en que, precisamente por ser privados, los empresarios contraten a empleados que sí fuman.

A este respecto, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, María de los Ángeles Planchuelo, presente también en la rueda de prensa, advirtió de que sólo admitirá la excepción de los clubes si no se permite en ellos la entrada a menores y si los trabajadores no se ven perjudicados por el humo del tabaco. Según dijo, el comité es partidario de que no existan, pero si existen, "hay que ponerles trabas".

Planchuelo manifestó su "satisfacción" por la entrada de la reforma legal en el Congreso, pero advirtió de que el CNPT va a ser "duro", porque quiere que salga lo mejor posible. La proposición de ley, firmada por PSOE, IU y ER, se debatirá previsiblemente en el último Pleno del Congreso de los Diputados de junio, que según el calendario actual será en la semana que comienza el día 21. En ese pleno, los diputados deberán decidir si la proposición sigue adelante o no.

PROBLEMA SERIO

Tanto a juicio de Jiménez, como del CNPT y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la reforma es necesaria, porque el consumo de tabaco está generando un problema "bastante serio".

A este respecto, el presidente de la SEOM, Emilio Alba, subrayó que con el tabaco "tenemos un problema todos", pero sobre todo las mujeres, entre quienes están incrementándose los casos de cáncer de pulmón y, por tanto, la mortalidad por esta causa, muy unida al consumo de cigarrillos.

Si ahora la proporción de casos de cáncer de pulmón entre mujeres y hombres es de uno a siete, en 2012 se espera que baje a de uno a cuatro, sobre todo en España, que según el Informe de la Salud de las Mujeres Europeas es el cuarto país de la UE donde más fuman las féminas, después de Alemania, Austria y Finlandia.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
IGA/lmb