Somalia. La fragata "Victoria" auxilia a la tripulación del mercante libio que recuperó su barco tras un ataque pirata
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata española "Victoria" acudió hoy al auxilio de la tripulación del buque de bandera libia "RIM", tras recuperar ella misma el control del mercante que había sido secuestrado por piratas en aguas del Océano Índico.
La operación "Atalanta" informó de que la tripulación del buque de bandera libia, que había sido secuestrado, fue liberada tras un incidente en el que aparentemente murieron varios piratas. Los militares españoles evitaron una nueva captura.
Todo ocurrió al sureste de Garacad, en la costa norte de Somalia, cuando el buque "RIM" comunicó por radio que la tripulación había liberado el mercante.
Al parecer, según las primeras investigaciones de "Atalanta", en el enfrentamiento murieron varios atacantes y resultó gravemente herido un marino.
Tras el incidente, los piratas intentaron hacerse de nuevo con el control del mercante, para lo que usaron el buque "VOC Daisy", un barco que está secuestrado desde el pasado 21 de abril en el Golfo de Adén. Se acercaron hasta el mercante libio.
En ese momento, el comandante de la fuerza europea, el sueco Jan Thörnqvist, envió a la "Victoria" a que se aproximara al lugar, ya que era el buque de "Atalanta" más próximo para reunirse con el "RIM" y ofrecer atención médica.
La fragata española lanzó su helicóptero cuya mera presencia fue suficiente para que el "VOC Daisy" cambiara de rumbo y se alejara, "sin necesidad de disparos de advertencia", subraya el comunicado.
En la mañana de este martes, "Atalanta" informó de que el mercante con bandera panameña fue secuestrado por piratas en aguas próximas a Somalia.
El "QSM Dubai", con 24 tripulantes a bordo y se dirigía a Brasil, fue secuestrado mientras navegaba por el corredor recomendado a la navegación en el Golfo de Adén.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
MML/lmb