Ampliación

Cataluña. Millo exige a Puigdemont que “detenga este despropósito” llamado al “fracaso”

- El Gobierno dice que los responsables de la jornada tedrán que plantearse su dimisión

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, exigió hoy al presidente de la Generalitat que “detenga este despropósito” que está llamado al “fracaso” y ponga fin a “esta irresponsabilidad” de la que el único responsable es el Ejecutivo catalán.

“Lo que está pasando hoy no es un referéndum, ni nada que se le parezca”, aseguró el Millo en rueda de prensa, antes de asegurar que la responsabilidad completa de lo ocurrido hasta ahora y “de lo que pueda suceder” corresponde a Puigdemont y a los miembros de su gabinete.

“No tiene sentido continuar con esta farsa”, dijo, con la que la Generalitat “intenta engañar a los ciudadanos para que participen en esta farsa. Puigdemont y su Gobierno son los únicos responsables de lo que ha pasado hasta ahora y de lo que pueda pasar y sólo en sus manos está detener esta situación”.

El delegado del Gobierno defendió la actuación “responsable y proporcionada” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aseguró que los Mossos d´Esquadra han cursado una petición escrita pidiendo ayuda para impedir las votaciones en 233 colegios electorales que ellos no pudieron cerrar.

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre esa colaboración, explicó que todos los cuerpos de seguridad están afectados por la orden judicial para impedir que se celebrara el referéndum y que todos, por tanto, estaban en situación de intervenir.

A la vista de la situación al inicio de la jornada, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han procedido a dar cumplimiento a esa orden judicial y ya en el transcurso de la mañana el comisario responsable del dispositivo de los Mossos en el Comité de Coordinación ha dirigido un correo electrónico a este mismo órgano en el que solicitaba ayuda para impedir las votaciones en más de dos centenares de colegios que adjuntaba en un listado.

Millo elogió la actuación de las distintas policías, que “en el cien por cien de los casos ha actuado con profesionalidad y proporcionalidad”, y anticipó que al final del día la Delegación del Gobierno hará balance de sus intervenciones.

Sobre la petición de dimisión que ha dirigido contra él el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, el delegado del Gobierno dijo que cuando finalice la jornada “más de uno de los responsables que han provocado esta situación de desorden público se tendrá que plantear su propia dimisión tras haber actuado con una gravísima irresponsabilidad”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2017
SGR/caa