Los hematólogos piden acelerar el acceso a las nuevas terapias hemato-oncológicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) pidió este viernes acelerar el acceso a las nuevas terapias hemato-oncológicas para que lleguen antes a los pacientes, según apuntaron sus representantes en la II Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’, organizada por esta sociedad científica y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

El mejor acceso a estos medicamentos es el objetivo de ‘Harmony’, una red europea de excelencia centrada en los tumores hematológicos que se sirve de la tecnología ‘big data’. Este proyecto ayudará a acortar el tiempo que tardan estos fármacos en llegar a los pacientes, propiciará un desarrollo de medicamentos más eficiente y supondrá un gran paso hacia la medicina personalizada.

A este respecto, el presidente de la SEHH, el doctor Jorge Sierra, apuntó que “la terapia de precisión y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento de las hematopatías malignas o cáncer hematológico”.

Además, los expertos abordaron el déficit de hierro en estos pacientes. El doctor José Antonio García, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, aseguró que éste déficit es “la alteración nutricional más prevalente en el mundo. Es la principal causa de anemia y afecta a todos los estamentos sociales y grupos de edad. Incluso es un factor de riesgo de muchas condiciones y enfermedades, y constituye el primer signo de alarma de muchas entidades”.

Por ello, “ha sido reconocido como objetivo terapéutico en los últimos años”. El déficit de hierro “afecta a la calidad de vida tanto de pacientes con patologías inflamatorias crónicas como de millones de mujeres en nuestro país”, añadió.

Este mismo experto señaló que este déficit es la principal causa de transfusión sanguínea. “Su estudio y tratamiento debe ser fundamental, no solo para reducir el consumo de recursos sanguíneos, sino también para mejorar el pronóstico de cualquier paciente candidato a cirugía. Además constituye el principal motivo de rechazo de los donantes de sangre por su elevada prevalencia, lo cual resulta preocupante”, indicó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2017
ABG/caa