UGT exige que las pensiones que cotizan por encima de 40 años no se recorten
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT exige que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo incorpore recomendaciones para acabar con los recortes y desigualdades que sufren las pensiones, entre ellas las que afectan a los trabajadores que han cotizado por encima de los 40 años, establecer carreras largas de cotización y un máximo de años cotizados a partir del cual se perciba la pensión íntegra en la jubilación.
En un comunicado, el sindicato señaló que la mayoría de parados de más de 55 años despedidos durante la crisis comenzaron a trabajar con 14 años y, al alcanzar los 55, completan más de 40 años cotizados. Por ello, UGT pide que se corrija la ley de pensiones para que el exceso de cotización compense el anticipo en la edad de jubilación, ya que la ley obliga a la jubilación forzosa a quienes cobran el desempleo con 61 años de edad, suponiendo un 6% de recorte de la pensión por cada año de anticipo de la jubilación.
En esta línea, el sindicato denunció que “la reforma laboral del Gobierno del PP y los posteriores recortes han perjudicado gravemente a los trabajadores de mediana edad o a las puertas de la jubilación que han sido despedidos” y añadió que “los vacíos de cotización en los años previos a la jubilación consiguen recortes de hasta el 40% en la cuantía de la pensión aun habiendo cotizado más de 40 años”.
Por ello, la central sindical pide corregir esta situación cuanto antes mediante la derogación de “las leyes desreguladoras impuestas por el Gobierno del PP y aprobando nuevas normas desde el consenso”.
Para UGT, la reforma laboral del PP en 2012 “flexibilizó de manera ostensible la posibilidad del despido mediante Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa, liberalizando las causas del mismo y además eliminó el control preceptivo de la autoridad laboral, no siendo necesaria para despedir su autorización, dando como resultado que el empleo de calidad y con derechos se viera sustituido vía ERE, por empleo barato y precario”.
En este sentido, la organización sindical señaló que los despedidos en los últimos años “son trabajadores, en su mayoría, con empleos consolidados, derechos y condiciones laborales que han ido mejorando a lo largo de su carrera laboral”, por lo que “estos trabajadores, de mediana edad, son sustituidos por empleados contratados en precario, donde las empresas siguen encontrando el beneficio que les otorga la vigente y desreguladora reforma laboral”.
Así, UGT detalla que, como consecuencia de las reformas, entre el colectivo de mayores de 55 años el desempleo ha crecido en un 321,9% desde 2007, que el 76,3% de los desempleados son de larga duración y que el crecimiento de la tasa de inactividad o abandono del mercado de trabajo ha subido hasta en un 109% desde 2007.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2017
IPS/gja