Madrid. Izquierdo conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas visitando un Centro de Atención Temprana

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, visitó este jueves, con motivo de la conmemoración el próximo sábado del Día Internacional de las Personas Sordas, un Centro de Atención Temprana de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspas).

Izquierdo señaló que el objetivo de esta conmemoración y de su visita es “sensibilizar a la sociedad en la integración de las personas con sordera y, de esta manera, facilitarles su autonomía e independencia”.

Tras afirmar que su departamento impulsa la integración de personas con discapacidad auditiva, destacó que el Gobierno regional cuenta con centros especializados que ofrecen una atención integral a personas sordas.

Asimismo, indicó que se impulsa la integración social de las personas con discapacidad auditiva de la región a través de centros especializados que les ofrecen, de manera gratuita, una atención integral en todas las etapas de su vida, potenciando al máximo su autonomía personal y su integración socio-laboral.

El consejero informó de que la Comunidad de Madrid cuenta con 54 plazas de tratamiento y ocho de apoyo de seguimiento en el centro de Aspas, destinado a menores de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, en el que también se trabaja con el entorno familiar y social del menor.

Además, manifestó que se ofrecen en este centro tratamientos ambulatorios especializados de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia de una manera individualizada, así como atención directa a la familia, a la que se proporciona información, asesoramiento y apoyo.

Izquierdo explicó que el Gobierno regional financia otras actuaciones que lleva a cabo Aspas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas de la región, como el Servicio de Información y Orientación (SIO) o el proyecto EPASOR para facilitar la inserción sociolaboral de estas personas.

Habló de la necesidad de trabajar de manera conjuntas con estas entidades sociales y dijo que ésta es una “prioridad” de su departamento, “porque sin duda son las que mejor conocen las necesidades y demandas de estas personas”.

LENGUA DE SIGNOS

Se refirió también a las dos medidas impulsadas por su departamento, como son la inclusión por primera vez de las pilas para implantes cocleares en el catálogo de productos técnicos cubiertos por las ayudas para personas con discapacidad se ha realizado a petición de las asociaciones de personas sordas o la retrasmisión por La Otra de informativos con intérpretes de Lengua de Signos.

En cuanto a los intérpretes de lengua de signos española para la atención a personas sordas o con discapacidad auditiva, informó de que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo un contrato de servicio por dos años, por importe de 716.629 euros.

Cada año se prestarán un máximo de 12.320 servicios de intérpretes de lengua de signos, que van destinados a personas con discapacidad auditiva de la Comunidad de Madrid, para asistencia en las situaciones que necesiten de trámites o gestiones administrativos (laborales, médicos, financieros, comisarías de policía o tribunales de justicia), así como la interpretación de cursos o jornadas de interés general, cuando así se solicite por asociaciones de personas sordas.

Por otro lado, aseguró que, aunque al inicio de la legislatura había listas de espera “importante” para acceder a una plaza en centros de este tipo, es casi inexistente en estos momentos.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2017
SMO/gja