Madrid. La Comunidad se persona como acusación en un nuevo caso de violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado este martes de que el Ejecutivo regional se va a personar como acusación popular en un nuevo caso de violencia de género, en concreto el asesinato el pasado 1 de agosto en Getafe una mujer de 62 años.
Según informó el portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, por este asesinato fue detenido un hombre que era la pareja sentimental de la víctima. El procedimiento judicial por este nuevo crimen machista se instruye en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Getafe.
Garrido explicó que el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, previo informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, ha dictado la orden por la que se acuerda el ejercicio de las acciones jurisdiccionales para personarse como acusación popular en las diligencias previas de este procedimiento judicial.
El portavoz señaló que con éste ya son 18 casos en los que el Gobierno regional se persona este año como acusación popular en procedimientos judiciales relacionados con violencia de género.
RED DE ATENCIÓN INTEGRAL
Según Garrido, la personación como acusación popular en los procedimientos judiciales derivados de muerte o lesiones graves de víctimas de violencia de género es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en el marco de la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021.
Asimismo, el portavoz indicó que en la Comunidad de Madrid existe una Red de Atención Integral para la Violencia de Género, formada por 28 recursos residenciales y no residenciales.
Entre los residenciales figuran cinco centros de emergencia, cuatro de acogida, siete pisos tutelados, dos centros para víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución, cuatro centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia y un centro para mujeres reclusas y exreclusas.
Entre los centros no residenciales, además, se encuentran el centro de atención psicosocial Programa MIRA, el centro de día para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el centro para víctimas de violencia sexual Cimascan y dos centros de día con programas específicos para mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí).
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género y el Servicio de Información y Atención Telefónica 012 Mujer, que es gratuito y confidencial.
FINANCIAR CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD
Garrido indicó que el Consejo de Gobierno también aprobó destinar 340.000 euros para financiar una campaña de publicidad para la prevención de la violencia de género, dirigida a los madrileños para implicarles en la lucha de este fenómeno.
Dijo que este gasto será destinado a la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, para la difusión de campañas de publicidad institucional.
Además de ésta, añadió, se va a realizar otra campaña de publicidad para concienciar y sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, especialmente en el acceso al empleo, la carrera profesional, la conciliación de la vida laboral y la vida privada, y en el ámbito salarial.
Esta campaña fue autorizada por Consejo de Gobierno el pasado 27 de junio y en este momento el contrato se encuentra en licitación.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2017
SMO/nbc