Movimiento contra la Intolerancia llama a evitar “el odio” con Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Movimiento contra la Intolerancia pidió este lunes que el referéndum catalán no justifique “la incitación al odio”, ya que existe, a su juicio, un “gravísimo deterioro de la convivencia ciudadana” derivado del desafío soberanista con manifestaciones de “catalanofobia e hispanofobia”.
El clima en Cataluña es de una “intolerancia generada desde matrices polarizadas de catalanofobia e hispanofobia”, aseguró esta organización en un comunicado, que advierte de que se están dando “vejaciones y mensajes injuriosos, descalificaciones del oponente y victimismos identitarios u otras conductas reprobables, incluso delictivas”, manifestó.
En concreto, Movimiento contra la Intolerancia alertó sobre la “trivialización del nazismo”, dado que algunos grupos de extrema derecha han llegado a publicar la senyera o estelada en la que la estrella ha sido sustituida por una cruz gamada. Esto “supondría una clara incitación a la violencia y el odio”, explicó la organización.
También criticó que se señale a intelectuales, artistas, políticos y otras personas o entidades “por el ejercicio de su libre opinión”, algo que ha aflorado en los últimos días tras la firma de varios manifiestos en favor o en contra de la independencia de Cataluña y que han sido sellados con el nombre de diversas personas de prestigio.
“Equiparar o calificar a alguien con posición contraria como nazi, podría contemplarse como incitar al odio”, alertó la entidad. Por último, llamó a “condenar y advertir” de la proliferación de contenidos “con simbología nazi y franquista” y de vídeos que, a juicio de la organización, incitan “al odio, al desprecio por razones ideológicas, culturales o lingüísticas”.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2017
GIC/gja