Nora Escribano, primera española en recibir el Premio Internacional Jóvenes Investigadores sobre Biodiversidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nora Escribano, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, recibió este jueves el premio internacional para Investigadores Jóvenes que otorga la Infraestructura Mundial de Información de Biodiversidad (GBIF), una red formada por 53 países y 43 organizaciones internacionales que busca hacer accesibles de manera libre y gratuita datos de biodiversidad de todo el mundo. Nora se convierte así en la primera española en ganar este galardón, conocido en inglés como Young Researchers Award.
Con sede en Copenhague, esta institución pretende apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. Para lograrlo concede desde hace 7 años sendos galardones a un estudiante de máster y un estudiante de doctorado por su contribución al estudio de la biodiversidad en el mundo.
En 2017, el premio al joven investigador de máster recayó en la brasileña Itanna Oliveira Fernandes, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA), mientras que el galardón a la estudiante de doctorado fue para Nora Escribano, graduada en Biología que se encuentra en el cuarto año de su tesis doctoral en la Universidad de Navarra. También colabora en determinadas áreas con el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.
El trabajo de Nora se ha desarrollado a partir de 1.776 muestras de macroinvertebrados (de más de 0.02 cm) obtenidas y analizadas por el investigador Javier Oscoz, que se conservan en el Museo de Zoología del Museo de Ciencias Naturales del centro académico. Esta entidad alberga varios millones de ejemplares de moluscos, insectos, fósiles, etc., y constituye una de las colecciones más relevantes en España.
Dotado con 5.000 euros para cada una de las premiadas, la concesión del Young Researchers Award implica la preparación de un artículo de datos donde se describa completamente el conjunto de la información obtenida, así como su publicación en una revista de acceso abierto.
“La finalidad de GBIF al compartir toda esta información es facilitar el intercambio de datos entre científicos y dotarles de herramientas con las que diseñar políticas de protección de la biodiversidad”, subraya la investigadora.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2017
AGQ/gja