La revista 'Babar' y el proyecto solidario ‘Aula de Cultura’ , Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista 'Babar' y el proyecto ‘Aula de Cultura', de Solidarios para el Desarrollo, fueron galardonados este jueves con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2017.
Este premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Es de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.
Según el acta del jurado, la revista 'Babar' ha obtenido el galardón por “ser un proyecto altruista, con más de veintiocho años, ayer en papel y hoy en otros soportes, siendo un referente imprescindible de información y promoción de la literatura y la lectura infantil y juvenil”.
'Babar' es una publicación sin ánimo de lucro que desde 1989 aporta reflexión y recomendación en torno a la literatura infantil y juvenil. 'Babar' fue en su origen una revista impresa que nació como una experiencia de animación a la lectura en el CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey (Madrid) de mano la de Antonio Ventura y su grupo de alumnos. Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando cada vez más, y lo que en un principio no era sino una actividad extraescolar fue difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.
Por su parte, ‘Aula de Cultura’ ha sido premiado por “su extraordinaria labor en la difusión de la lectura entre la población reclusa y su capacidad para hacer del libro una herramienta para la reinserción”.
Desde hace 30 años, la organización Solidarios para el Desarrollo realiza actividades de fomento de la lectura en diversos centros penitenciarios españoles a través del proyecto ‘Aula de Cultura’.
El objetivo principal es fomentar la lectura y también la escritura. Más de 4.000 internos han podido disfrutar de esta iniciativa en la que han colaborado escritores como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Madrid o José Ángel Mañas. Más de 2.500 invitados han participado en las diversas actividades en estas tres décadas y son unos 70 voluntarios los que logran que estas actividades se mantengan vivas todas las semanas.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2017
JRN/gja