Los sindicatos denuncian la precariedad del sector turístico

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado este jueves que “la bonanza económica que vive la industria turística se ha traducido en mayor explotación laboral, con salarios bajos, precariedad, falta de negociación colectiva sectorial y aumento de la externalización”.

En un comunicado conjunto, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2017, la Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT señalaron que “a pesar de que la rentabilidad del sector hotelero ha aumentado en España en lo que va de 2017, el empleo en los subsectores de la hostelería, y sobre todo su calidad, es precario, a tiempo parcial y en en muchos casos fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas”.

Así, ambas formaciones subrayan que entre enero y julio de 2017 el número de viajeros que visita España aumentó en un 4,21% respecto al mismo periodo del año anterior y que el empleo ha crecido un 5,18%. Además, señalan que el gasto aumentó un 15,1% respecto al año pasado, alcanzando los 49.119 millones de euros.

En contraste, destacan que el crecimiento en el empleo se traduce en que solo el 3% de los nuevos contratos han sido indefinidos a tiempo completo, fijos discontinuos o fijos a tiempo parcial.

Por otra parte, con el objetivo de evitar la masificación de algunos destinos turísticos, los dos sindicatos reclaman un cambio hacia un modelo turístico diferente, socialmente sostenible, que apueste por el empleo de calidad y los salarios decentes. En este sentido, consideran fundamental llevar a cabo campañas de información y una actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos ‘clandestinos’.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2017
IPS/pai