Suspenden los Mundiales Paralímpicos de Natación y Halterofilia por el terremoto de México

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha decidido posponer hasta nuevo aviso los Campeonatos del Mundo de Natación y de Halterofilia, que iban a tener lugar en Ciudad de México entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. Como consecuencia del devastador terremoto que asoló la zona, el Gobierno local y el Comité Organizador de los campeonatos han recomendado la suspensión del evento.

La delegación española que iba a participar en el Mundial de Natación estaba compuesta por 24 deportistas y 12 miembros del staff técnico y tenían previsto su viaje para el próximo lunes 25, expedición que ha quedado anulada.

Los medallistas paralímpicos Sarai Gascón y José Antonio Marí, junto a su entrenador Miguel Vázquez, ya se encontraban en Ciudad de México cuando sucedió el terremoto. Vivieron en primera persona el temblor cuando estaban en el Centro de Alto Rendimiento de la capital mexicana, en el que están alojados y donde ultimaban su preparación para el campeonato. En comunicación con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), los nadadores y su entrenador han manifestado que se encuentran perfectamente, con la lógica preocupación por lo sucedido y a la espera de regresar a España lo antes posible. Tanto la FEDDF como el Comité Paralímpico Español están gestionando su viaje para que así sea.

En cuanto a la única representante española en el Mundial de Halterofilia Paralímpica, Loida Zabala, tenía también previsto viajar a México el próximo domingo, día 24, y se está procediendo a cancelar su billete.

Según informó el Comité Paralímpico Español en su página web, el temblor de 7,1 grados ha dejado centenares de fallecidos y ha causado importantes daños en edificios e infraestructuras en la capital mexicana y sus alrededores. Aunque las dos sedes que iban a acoger los Mundiales –la Piscina Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera— aparentemente sólo han sufrido daños menores, aún será preciso realizar una evaluación estructural más profunda. Sí se han visto gravemente afectados, en cambio, algunos de los hoteles que iban a acoger a las delegaciones participantes y otras infraestructuras necesarias.

Alrededor de 1.400 deportistas, entrenadores y oficiales se iban a dar cita en Ciudad de México para competir tanto en el Campeonato del Mundo de Natación como en el de Halterofilia. Algunos participantes se encontraban ya en la ciudad realizando sus últimos entrenamientos y todos ellos han confirmado encontrarse bien tras el terremoto.

Según anunció el Comité Paralímpico Internacional, la prioridad actual de las autoridades mexicanas será proteger a la población y comenzar las tareas de reconstrucción, y no organizar estos dos grandes eventos deportivos internacionales. Una vez asegurado el regreso de todos los participantes que ya habían viajado al país, el máximo órgano de gobierno del deporte paralímpico mundial comenzará a estudiar nuevas fechas y sedes para estas dos competiciones. Se trata de la primera vez en la historia que el IPC suspende unos campeonatos de esta envergadura

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2017
ABG/gja