El Príncipe agradece el esfuerzo de civiles por acercarse a la defensa nacional
- En la clausura del año académico del Ceseden
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Príncipe de Asturias, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, clausuró hoy el curso académico del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) con la entrega de diplomas.
Saltándose el protocolo, pues no estaba prevista su intervención, el Príncipe quiso agradecer a todos los civiles y militares que se acercan hasta el Ceseden y a sus cursos para conocer la defensa nacional y a su vez hacerla más presente en la sociedad.
Don Felipe agradeció "el deseo de participar y venir al centro a aprender y a conocer a personas implicadas en la defensa nacional" así como a los profesores y militares que imparten los cursos.
El Príncipe felicitó a los diplomados y a los profesores porque trabajan todos "en beneficio de la defensa nacional y de la sociedad" y a la vez ayudan a que ésta se acerque "a todos los que vistiendo uniforme o sin uniforme" trabajan para "la sociedad a la que defendemos".
En el brindis posterior, tras el "Viva el Rey" de Chacón, el Príncipe brindó por España, por las Fuerzas Armadas y por todos los que hacen estos cursos.
Don Felipe presidió el acto en el que 121 civiles y militares recibían el diploma del Curso Defensa Nacional, el curso monográfico -sobre la Presidencia española de la UE- y los altos estudios de la Defensa Nacional.
Antes de la entrega de los diplomas, el almirante director del Ceseden, Rafael Sánchez Barriga, afirmó que en este año están "tratando de reorganizar internamente" el centro para abarcar las "tareas con más eficacia y eficiencia".
En su discurso, el almirate afirmó que en el siglo XXI la guerra "tradicional está dejando paso a los conflictos armados asimétricos o de cuarta generación, en los que actúan simultánemente sujetos estales o no, civiles portadores de armas y fuerzas regulares".
En la mesa presidencial, entregando los diplomas, estaban la ministra, el secretario de Estado de Defensa, el director del CNI, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), la subsecretaria de Defensa, el secretario general de Política de Defensa y los jefes de Estado Mayor de la Armada y Aire, así como el jefe del Mando Aéreo General (Magen).
Aunque este acto significaba el cierre del curso académico, aún hay 110 alumnos del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y 25 oficiales superiores y funcionarios de Afganistán.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
MML/lmb