La universidad española perdió más de 135.000 alumnos de grado entre 2012 y 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El número de estudiantes matriculados en estudios de grado en universidades españolas se redujo en más de 135.000 alumnos entre el curso 2012/2013 y el pasado ejercicio, hasta situarse en 1.032.000 alumnos.

Así lo pone de manifiesto el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) presentado este martes en Madrid, que en cambio refleja un aumento de 171.000 egresados de máster desde la puesta en marcha de estos estudios en 2007.

En esta misma línea, el número de graduados en 2016 se redujo un 9,1%, hasta los 203.253. Mientras, el número de titulados de máster creció en más de 90.000 personas, un 20,4% respecto al curso anterior.

En rueda de prensa, el director del ranking CyD, Martí Parellada, explicó que el informe revela así "una tendencia de pérdida de alumnos de grado mantenida durante cuatro cursos".

Admitió que el descenso comenzó en el curso 2012/2013, ejercicio en que se produjo una subida "muy significativa" en el precio de las tasas de matrícula. En su opinión, el encarecimiento de la universidad influyó en parte en el menor número de estudiantes matriculados, aunque también lo achacó al menor porcentaje de jóvenes en el corte de edad tipo para asistir a la universidad.

OTROS MOTIVOS

Otro factor a tener en cuenta es, a su juicio, el aumento de los matriculados en FP de Grado Superior, que ya representan el 25% del total de alumnos de Educación Superior. "Cuando la oferta en el sistema universitario público se encarece es normal que la gente piense en opciones de igual efectividad a la hora de la inserción en el mercado laboral", dijo. El incremento de los títulos 'online' y de la educación a distancia podrían también guardar relación con este fenómeno.

El informe destaca que esta disminución de alumnos se ha dado sobre todo en la universidad pública, que pese a ello matricula al 86% del alumnado. No ocurre lo mismo con los máster, pues un tercio de los titulados en estos estudios proceden de universidades privadas.

Según Parellada, el aumento de universidades privadas en los últimos años estaría detrás del menor impacto en cuanto a pérdida de estudiantes en este sector.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2017
AGQ/gja