Fundación ONCE explica a las organizaciones empresariales las ventajas de contratar a personas con discapacidad
- En el marco del Programa Por Talento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, aportó este martes a representantes de las organizaciones empresariales españolas los datos más recientes en materia de creación de empleo en el sector social de la discapacidad, así como las claves del Programa Por Talento de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, que desde el 1 de enero de 2009 viene desarrollando Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
A este encuentro informativo, celebrado en la sede de Servimedia y moderado por su director general, José Manuel González Huesa, asistieron el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas; el responsable de Asuntos Sociales de dicha confederación, José Ignacio Torres; la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresariasl (Fedepe), Ana Bujaldón; el vicepresidente de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom), Carlos Sánchez Olea, y el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), Juan José Jiménez.
Crespo explicó los objetivos generales de Fundación ONCE y de su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, para estos siete años de ejecución del Programa por Talento, en los que se compromete a atender a un total de 80.000 personas con discapacidad. De ellas 20.000 participarán en cursos de formación para la mejora de la empleabilidad, y se prevé la creación de 17.500 empleos. El director general de la Fundación ONCE, subrayó que "aunque la contratación de personas con discapacidad se está viendo afectada negativamente a causa de la crisis económica, Fundación ONCE ha conseguido crear 3.348 empleos en 2009 y cerca de 5.000 alumnos con discapacidad han participado en los cursos de formación".
En cuanto a la tipología del empleo demandado, Crespo recordó a los representantes empresariales que "nuestros candidatos cubren todo el espectro del trabajo, en todas las áreas", ya que FSC Inserta cuenta con una bolsa de empleo integrada por 146.000 personas, y las ventajas que tiene la incorporación de profesionales con discapacidad en las plantillas, tanto por su rentabilidad y compromiso con las tareas asignadas como por los incentivos fiscales y bonificaciones que contempla la ley.
Como ejemplo de eficiencia empresarial, Crespo puso el caso del Grupo Fundosa, cuya plantilla está formada en un 70% de personas con discapacidad "y lleva algunos años arrojando beneficios y cuentas saneadas. Es importante resaltar este hecho en una situación económica como la actual", afirmó Crespo.
En el coloquio posterior, Francisco Botía, director general de FSC Inserta; Sabina Lobato, directora de Empleo y Formación, y María Tussy, jefa de Programas Europeos de Fundación ONCE, respondieron a las cuestiones planteadas por los representantes empresariales y explicaron pormenorizadamente las líneas de acción puestas en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Botía recordó que FSC Inserta explora y analiza las expectativas del mundo laboral: "Sabemos adaptarnos a las necesidades del mercado. Si un empresario se acerca a nosotros, no se marcha descontento. Las empresas que contratan a personas con discapacidad vuelven a hacerlo. Se han dado cuenta de que es posible, rentable y bueno para la empresa".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
JMG/lmb