Unas 3.000 firmas piden a PSOE, Podemos y Ciudadanos acabar juntos con las 'devoluciones en caliente'
- En memoria de las siete mujeres muertas cuando intentaban llegar a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 3.000 personas respaldan una petición en Change.org que pide a PSOE, Ciudadanos y Unidos-Podemos trabajar juntos en el Congreso para modificar la ley que permite las llamadas devoluciones en caliente de extranjeros en la frontera española.
Promovida por el colectivo Caminando Fronteras, la iniciativa pretende poner fin a esta práctica y evitar así sucesos “tan tristes” como la muerte de las siete mujeres que fallecieron ahogadas el pasado 31 de agosto frente a las costas de Nador (Marruecos) en su intento por llegar a españa.
Precisamente, esta petición se ha puesto en marcha en memoria de estas siete víctimas, indican desde la ONG.
La misiva se dirige al Ejecutivo y de forma específica a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de los tres partidos de la oposición, a fin de que cambien la controvertida y denominada 'ley mordaza', una de cuyas disposiciones permite esta táctica.
Para Helena Maleno, portavoz de la ONG, “esta disposición es a todas luces ilegal a nivel internacional”, y va en contra “del principio de no devolución que se encuentra en la Convención de Ginebra de 1951, la Ley de asilo española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un largo etcétera”.
“Por ello, pedimos la supresión de esta disposición y el cumplimiento de las normas internacionales que acaben con las devoluciones en caliente y con muertes como las de estas siete mujeres”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2017
AGQ/pai