Exteriores quiere que los consejeros culturales asuman la representación científica en embajadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García-Casas, informó este jueves de su propósito para que los delegados culturales en las embajadas españolas asuman competencias científicas, de manera que también ostenten la representación de la innovación tecnológica y científica de España en el exterior.
Así lo expuso acompañado de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, durante su intervención en la apertura de la III Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación española que se celebra hoy en la sede de la Fundación Ramón Areces.
Pese a que ya existen consejeros científicos en determinadas embajadas, la intención del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es que en aquellos países donde no exista esta figura, sea asumida por el delegado -o consejero- cultural en la embajada, un cargo inmediatamente inferior al de embajador.
Esta nueva asunción de tareas para los consejeros culturales en el exterior vendrá recogido en el nuevo Plan Director de la Cooperación Española. “Estamos en la cuarta revolución industrial; hemos perdido algunos trenes, mejor que no perdamos éste”, declaró García-Casas, que abordó la necesidad de exportar la innovación y tecnología española “en convoy”.
Por su parte, Carmen Vela afirmó que en España “no lo estamos haciendo mal” en lo que se refiere a diplomacia científica, aunque reconoció que “nuestros sistema de I+d+i es muy joven”.
En este sentido, lanzó un órdago a las empresas españolas porque, a su juicio, “no están dedicando a desarrollo e investigación los recursos que todos necesitamos”, lo que hace que exista un “problema estructural”.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2017
GIC/pai