Manos Unidas denuncia "la grave situación de analfabetismo" entre los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manos unidas denunció este miércoles “la grave situación de analfabetismo” que viven las poblaciones refugiadas y criticó cómo la falta de atención a los colectivos más vulnerables de cada país ha dado lugar a generaciones de “analfabetos escolarizados”.
Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra este viernes, recordó que enseñar a leer y a escribir es la principal herramienta de lucha contra la pobreza y su perpetuación. “Sin alfabetización, habilidades sociales y formación específica digital se condena a la población a la pobreza y a la inadaptación social”.
Por este motivo, la propuesta de la Unesco para este Día Internacional se centra en “la alfabetización en la era digital”. La organización recuerda que la alfabetización es un derecho humano esencial para el desarrollo, la erradicación de la desigualdad y la promoción de sistemas justos, sostenibles e inclusivos, que está recogido en la gran mayoría de Constituciones y legislaciones internacionales y que sin ella no sería posible cumplir ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la ONU para 2030.
“La posibilidad de leer o de comprender los documentos escritos, incorporarse a la era digital y las habilidades sociales están directamente relacionados con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo de los pueblos y sociedades”, aseguró Maria José Hernando, portavoz de Manos Unidas.
Es el principal medio por el que la infancia, pero también los adultos y en particular las mujeres, pueden superar la pobreza e integrarse plenamente en la sociedad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2017
AGQ/gja