La Audiencia Nacional condena a siete años de cárcel al jefe de la mafia ruso-georgiana Zakhar Kalashov
- Lideraba una red que utilizaba España para blanquear dinero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a siete años y seis meses de cárcel a Zakhar Kalashov, el líder de la red mafiosa ruso-georgiana desarticulada en la denominada “operación Avispa”, en la que es la primera sentencia en España contra una gran red mafiosa.
El tribunal, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, ha encontrado a Kalashov culpable de un delito continuado de blanqueo de capitales y le ha impuesto, además de la pena de cárcel, una multa de 20 millones de euros.
“Dada la cantidad y la calidad de los indicios, queda acreditada la participación de Kalashov en el blanqueo continuado de dinero producto de sus actividades delictivas”, indica la sentencia hecha pública este martes, que le señala como el “verdadero jefe” de la red mafiosa.
Los magistrados de la Sección Segunda también han condenado por delito continuado de blanqueo de capitales al “número dos” de Kalashov, Mikhail Mdinaradze, que deberá cumplir cinco años de prisión y abonar una multa de ocho millones de euros.
Por el mismo delito han sido condenados los miembros de la red mafiosa Alexander Minine (tres años de prisión y multa de tres millones de euros), Natalia Serova (dos años de prisión y 900.000 euros), Konstantin Asatiani (cuatro años y 500.000 euros) y Oleg Vorontsov (cuatro años y 300.000 euros).
En cambio, el tribunal ha decidido absolver a los acusados Olena Gotsulenko, Juan Manuel Cantarero Martínez, Alexander Gofshteyn, Carlos Antonio Fernández, Ángel Blanco y María Flor Casado Macarrón.
La Sala ha acordado además decretar la expulsión de Kalashov del territorio nacional cuando cumpla tres cuartos de condena o acceda al tercer grado penitenciario. De forma complementaria, el tribunal ordena sustituir las penas de cárcel impuestas a Mikhail Mdinaradze y Alexander Minine por su expulsión del territorio español por un plazo de diez años.
ASESINATOS POR ENCARGO
La sentencia subraya que Kalashov es un “ladrón de ley”, una figura que hace referencia a los máximos dirigentes de la criminalidad organizada gestada en la antigua Unión Soviética.
El tribunal, en base a los informes de los servicios secretos rusos, señala que en su condición de “ladrón de ley”, el líder mafioso estaba obligado por el código de honor “a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal”.
El condenado lideraba una red mafiosa georgiana que opera en la región de Moscú y que se dedicaba a la extorsión organizada, a los asesinatos por encargo, al tráfico de armas y al de estupefacientes, y ofrecía seguridad y protección a determinados empresarios y tenía negocios en los sectores bancarios y del petróleo.
A partir del año 2003, y “con la finalidad de esconder el origen de su dinero”, Kalashov invirtió grandes sumas para adquirir varios inmuebles en España, principalmente en el levante español y en la Costa del Sol, un proceso cuyo único objetivo era blanquear el capital obtenido de sus actividades delictivas.
Para ello se sirvió de una serie de testaferros, a los que envió a España para crear una red de sociedades, como las empresas Sun Invest 2000 y Elviria Invest, “a través de la cual afloraba grandes cantidades de dinero”. En total, los magistrados señalan que Kalashov invirtió en España un total de 7,5 millones de euros.
ABSUELTO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA
Los magistrados han decidido absolver a Kalashov y a otros seis acusados del delito de asociación ilícita que les imputaba la Fiscalía. En el caso de Kalashov, la sentencia argumenta que el líder mafioso ya fue condenado en Georgia, su país de origen, por un delito de pertenencia a comunidad de ladrones, el equivalente en ese país del delito de asociación ilícita, en una sentencia dictada en octubre de 2006.
Por lo tanto, en aplicación del principio de “non bis in idem”, por el que nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito, el tribunal ha decidido absolverle de este delito. Aun así, las fuentes jurídicas consultadas explicaron que Kalashov no llegó a cumplir la condena impuesta en Georgia, por lo que este país podría reclamar su extradición.
Sobre el resto de los condenados la sentencia indica que “no formarían parte de una organización, al tratarse de meros testaferros de Kalashov”.
El condenado fue extraditado a España en mayo de 2006, después de ser detenido en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, por orden de la Audiencia Nacional. El pasado mes de marzo quedó en libertad bajo fianza de 300.000 euros.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
DCD/caa