Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional pide redoblar la presión para una “transición democrática”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, reclamó este martes redoblar la presión de los venezolanos en las calles, de la comunidad internacional y de la diáspora venezolana para conseguir que haya una “transición democrática” en Venezuela que tenga un “desenlace electoral” en el país caribeño.
Así se pronunció Borges, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión que mantuvo hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis.
Lo hizo antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa en el marco de la gira que está realizando por Europa para reunirse con los presidentes de Francia, España, Alemania y el Reino Unido.
Borges agradeció el trato recibido, el “espaldarazo” que ha recibido la Asamblea Nacional por parte de las autoridades españolas y la simpatía recibida al “esfuerzo” y la “lucha” para articular una “solución” y un “desenlace electoral” en Venezuela.
“Tenemos la confianza de que estamos llegando a lo que podría ser la posibilidad de tener en el país una solución, debido a la lucha del pueblo venezolano y de los testimonios solidarios recibidos ayer en Francia, hoy en España y mañana en Alemania”, dijo.
El presidente de la Asamblea Nacional rehusó contestar si apoya la pertinencia de que la UE aplique sanciones económicas a las autoridades venezolanas y dijo que “todos los demócratas del mundo” creen en una “regla de oro”: que la lucha por los derechos humanos y la democracia “no tiene fronteras”.
Destacó que más de 50 países “condenan” y “desconocen” a la “asamblea fraudulenta constituyente de Venezuela”, lo que, continuó, es “muy importante para nosotros”, ya que supone el reconocimiento de que en el país caribeño “no hay democracia”.
A continuación, lamentó el “deterioro” que vive actualmente Venezuela, un país que a pesar de ser el “más rico del mundo”, ve cómo “la gente come basura en las calles”, tiene una inflación del 100% anual y es el más violento del mundo.
"DESENLACE DEMOCRÁTICO"
Borges vio en esta situación el escenario ideal para que el país caribeño tenga un “desenlace democrático” mediante la celebración de elecciones “libres”, “transparentes” y en las que los venezolanos tengan la oportunidad de “construir una puerta a un futuro diferente”.
Por ello, insistió en la necesidad de que haya más presión por parte de los venezolanos en la calle, de la comunidad internacional y de la diáspora venezolana para obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sentarse a negociar “no para quedarse en el poder, sino para que haya una decisión y una transición democrática”.
A su vez, advirtió a la UE y a los gobiernos de América Latina de lo pernicioso que sería tener una “segunda Cuba” en Venezuela con “todo el petróleo, el gas, el oro y las riquezas”. “No podemos permitir que (Venezuela) se convierta en una franquicia cubana sin democracia, sin dignidad, sin derechos humanos”, aseveró.
Restó importancia a la desunión de la oposición a Maduro de cara a las elecciones regionales previstas para el próximo mes de octubre y afirmó que lo importante es que en Venezuela haya un cambio de gobierno “a corto plazo y de manera democrática”.
Por último, agradeció la mediación llevada a cabo por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la Iglesia, pero dejó claro que “más allá de individualismos” se tiene que poner en marcha un mecanismo “serio, blindado, con garantías y con presencia de otros gobiernos” para garantizar una transición democrática en el país.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2017
MST/pai