Sánchez Rubio denuncia la poca predisposición del Gobierno para sostener el sistema de dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, denunció este martes la “poca predisposición del Gobierno central para mejorar el sistema de financiación de la dependencia”.
Sánchez Rubio hizo estas antes del comienzo de la reunión de la Comisión para el análisis de la situación del Sistema para la Autonomia y Atención a la Dependencia que se celebra en Madrid, a la que asistió junto con los consejeros de Servicios Sociales de Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León.
El encuentro estuvo presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y en él se dió a conocer el informe técnico en el que se comtemplarán las conclusiones sobre la sostenibilidad y los mecanismos de financiación en relación con las necesidades actuales del sistema de dependencia.
A este respecto, la consejera de la Junta de Andalucia aseguró que “vamos a exigir que haya una partida presupuestaria específica de dependencia, que se reconozca la deuda que se ha contraído con las comunidades autónomas y que se ponga la financiación suficiente para la sostenibilidad del sistema”.
Además, Rubio detalló que “el documento” que se ha presentado hoy “no deja claro cuál debe ser la aportación del Estado y las Comunidades Autónomas de acuerdo con la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia”.
Según destacó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, “Andalucía asume ya el 81% de la financiación del sistema de dependencia pese a que la Ley que lo regula marca que debe ser el 50% entre las comunidades autónomas y el Estado”.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2017
ABG/pai