Zenith Vigía mejora sus previsiones de inversión publicitaria en España

- 2010 podría cerrar con una caída del 2%, la menor de los últimos tres años

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado publicitario español podría caer este año un 2%, lo que significaría el menor descenso de los últimos tres años y la mejor previsión hecha hasta ahora para 2010, según el último estudio "Zenith Vigía", que elabora Zenith Media.

En el anterior informe de marzo, el pronóstico era de un retroceso del 2,9%. La corrección al alza en mayo obedece

en gran medida a los buenos resultados de facturación del primer trimestre que han presentado las grandes cadenas privadas, explican los panelistas de Zenith Media.

"El mercado estaría absorbiendo casi las tres cuartas partes de la inversión que ya no puede dirigirse a TVE; además, la mayor parte de esa inversión estaría dirigiéndose a otras cadenas de televisión", subraya el informe. "Quienes presionaron al Gobierno para eliminar la publicidad de las cadenas públicas estatales estarían recogiendo así los beneficios de esa medida".

En el caso de las televisiones generalistas que siguen siendo comerciales se espera que experimenten un crecimiento cercano al 24% en sus ingresos.

"Estos incrementos, conseguidos a base de fuertes incrementos en los precios, están causando malestar entre los anunciantes, que, sin embargo, siguen apostando por la televisión como su primera opción publicitaria", afirman los expertos.

TELEFONÍA MÓVIL

En la mayor parte de los casos, los vaticinios para los distintos medios son mejores que los que se obtenían hace dos meses. Como ya viene siendo habitual, los medios interactivos y los canales temáticos de televisión serán los medios que vean crecer su inversión a lo largo del año 2010. La mayor subida prevista (un 12,1%) corresponde a la publicidad en teléfonos móviles, que, no obstante, todavía no mueve una cantidad significativamente grande de dinero, "pero sigue siendo la gran promesa que en algún momento, ya no lejano, se confirmará".

Asimismo,las expectativas de crecimiento para la inversión en blogs y, especialmente, en redes sociales van mejorando. La inversión esperada en redes sociales se sitúa ya en 13,9 millones de euros para este año (un crecimiento del 18,8% respecto a la previsión obtenida tan sólo dos meses antes).

Las cifras no son tan espectaculares en el caso de la inversión en blogs, pero también muestran un alza continuada. En este caso se presenta una cifra de 7,1 millones de euros, con un crecimiento del 7,6% respecto a la previsión obtenida en marzo.

En términos generales del mercado publicitario, el primer semestre está siendo bastante mejor que el del año pasado y se espera también que el segundo semestre sea algo mejor que el correspondiente de 2009.

Pese a los buenos augurios, la reactivación económica se aleja y podría retrasarse hasta finales del primer trimestre de 2011.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
JRN/caa