Madrid vive el segundo episodio de trombas más intensas del verano

- Con un pico de seis litros en 10 minutos, cuando el 6 de julio cayeron casi 14 litros

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Madrid registró esta mañana el segundo episodio de trombas de agua más intensas de este verano, al descargar seis litros por metro cuadrado en 10 minutos alrededor de las 11.30 horas, cantidad que se elevó hasta los 10,2 litros en el puerto de Navacerrada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este organismo ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) durante todo el día en la Comunidad de Madrid por tormentas con precipitaciones que pueden superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora, granizo superior a dos centímetros y rachas intensas de viento.

El jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de la Aemet en Madrid, Juan José Martín Muñoz, señaló este lunes a Servimedia que el observatorio del Retiro recogió seis litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos en torno a las 11.30 horas, un pico interior a los 10,2 litros por metro cuadrado registrados en el puerto de Navacerrada sobre las 13.50.

Aun siendo cantidades destacadas en tan estrecho margen de tiempo, en la mañana de este lunes no cayeron los chaparrones más fuertes del verano, lo cual sucedió durante los días 6 y 7 de julio, cuando varias zonas de la península también se vieron afectadas por la llegada de una depresión aislada de niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica).

Martín Muñoz indicó que el observatorio de Ciudad Universitaria recogió un pico de 13,9 litros de agua por metro cuadrado en sólo 10 minutos durante el 6 de julio, lo que estuvo acompañado de rachas fuertes de viento. Al día siguiente, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró 13,2 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2017
MGR/nbc