Miles de niños están atrapados entre los combates en Raqqa, según Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

Varios miles de niños permanecen atrapados en plena línea de fuego en Raqqa (norte de Siria) mientras se libra la última fase de la batalla por el control de esa ciudad, principal bastión del grupo terrorista Daesh, según aseguró este viernes Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

“El impacto de la guerra en los niños en Siria es sobrecogedor. Los continuos y violentos combates han causado el desplazamiento de miles de familias de Raqqa y Deir-ez-Zor”, señaló en un comunicado Fran Equiza, representante de Unicef en Siria, que acaba de regresar de los campos de Areesha, Ein Issa y Mabrouka, donde he conocido a niños desplazados y ha supervisado el trabajo de esta agencia de la ONU.

Equiza dijo estar “abrumado” por las experiencias “tan profundamente traumáticas” por las que pasan los niños en los lugares que ha visitado. “Han soportado una violencia brutal, han perdido amigos y familiares. Están aterrorizados, pero aún mantienen la esperanza”, apuntó.

De hecho, Rawan, una niña desplazada de 11 años que huyó de Raqqa, le dijo textualmente lo siguiente: “Antes solíamos jugar, pero después llegó la oscuridad”. Sin acceso por parte de las agencias humanitarias, Raqqa carece por completo de asistencia vital. Los niños y sus familias tienen poca o ninguna agua potable, mientras los alimentos se agotan rápidamente.

Unicef ha pedido que se permita una salida segura y digna a los niños y las familias que desean abandonar Raqqa porque los menores se enfrentan a un mayor riesgo de resultar muertos o heridos a medida que el conflicto se intensifica, por lo que las partes en el conflicto deben protegerlos y facilitar un pasaje seguro a los civiles para ponerse a salvo.

“Seis años y medio de conflicto han robado la infancia a millones de niños y les han infligido un sufrimiento indecible. Las partes en el conflicto deben detener la violencia en todo el país y cumplir sus obligaciones legales con los niños. Todos los niños de Siria, independientemente de su ubicación o la afiliación de sus familias, deben estar protegidos en todo momento”, concluyó Equiza.

"LABERINTO MORTAL"

Por otro lado, Amnistía Internacional asegura en un informe que miles de civiles se enfrentan a un "laberinto mortal" en Raqqa, después de realizar una investigación en profundidad sobre el terreno, con la que señala que las partes beligerantes deben dar prioridad a proteger a los civiles de las hostilidades y a crear rutas seguras para que huyan de la primera línea de los combates.

Amnistía Internacional documenta cómo cientos de civiles han muerto o resultado heridos desde que el pasado junio comenzara la ofensiva de las fuerzas de la coalición (liderada por EEUU y que luchan con el grupo armado Fuerzas Democráticas Sirias) para reconquistar Raqqa.

Supervivientes y testigos han contado a Amnistía Internacional que tuvieron que hacer frente a las trampas explosivas y a los francotiradores de Daesh que disparaban contra cualquier persona que intentaba huir, así como al bombardeo constante de la artillería y los ataques aéreos de las fuerzas de la coalición.

Al mismo tiempo, personas supervivientes señalaron que las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por Rusia también bombardearon a civiles en pueblos y campamentos al sur del río Éufrates, incluso con bombas de racimo prohibidas internacionalmente.

"RUTAS DE ESCAPE"

“Mientras la batalla para arrebatar Raqqa al Estado Islámico se intensifica, miles de civiles están atrapados en un laberinto mortal, expuestos al fuego de todas las partes. Puesto que saben que el Estado Islámico utiliza a civiles como escudos humanos, las Fuerzas Democráticas Sirias y las fuerzas estadounidenses deben redoblar sus esfuerzos para proteger a la población civil, en particular evitando los ataques desproporcionados o indiscriminados y creando rutas de escape”, afirma Donatella Rovera, asesora general sobre respuesta a las crisis de Amnistía Internacional, que dirigió la investigación sobre el terreno.

El pasado 6 de junio, efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias y de la coalición lanzaron la última fase de su operación para recuperar Raqqa del control de Daesh. A mediados de julio, fuerzas sirias apoyadas por Rusia comenzaron a lanzar ataques aéreos en pueblos y campamentos para personas desplazadas al sur de la ciudad. Cientos de civiles han perdido la vida o han resultado heridos en ataques de todas las partes desde que se iniciaron estas nuevas ofensivas.

Se desconoce el número de civiles que continúan atrapados dentro de Raqqa, si bien la ONU calcula que la cifra puede oscilar entre 10.000 y 50.000. Se cree que muchos de ellos, posiblemente la mayoría, están ocultos a modo de escudos humanos en la Ciudad Vieja y otras zonas controladas por el Estado Islámico.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2017
MGR/nbc